Simón: “Siempre habrá dudas de si vamos demasiado rápido o lento, no es fácil”

El director del CCAES, Fernando Simón, asegura a ConSalud.es que existen actualmente “límites muy bajos de transmisión” tras el control en núcleos como los centros sanitarios, las residencias de mayores o los núcleos familiares.

Fernando Simón, director del CCAES, durante la rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
3 mayo 2020 | 13:25 h

Tras ocho semanas de reuniones telemáticas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes regionales, algunos de estos, como el catalán Quim Torra, ya muestra sus dudas sobre si los planes de desescalada del Ejecutivo se están ejecutando demasiado rápidos. También el Gobierno central ha recibido críticas de varias formaciones políticas por actuar “demasiado lento”.

En la rueda de prensa diaria que ha ofrecido este domingo Fernando Simón, ConSalud.es le ha preguntado por esta cuestión y si considera que, desde el punto de vista sanitario, la desescalada se va a producir de forma rápida. Según el director del CCAES, “la duda de si vamos demasiado rápido siempre va a estar, igual que la de si vamos demasiado lentos”, indicando que “será el tiempo” el que lo determine ya que las decisiones que se están impulsando “son muy difíciles de tomar”.

“Estamos viendo que hay cierta disociación entre el nivel de movilidad, que está siendo marginal en los últimos días, y el número de nuevos contagios”

Igualmente, este experto ha apuntado de que el hecho de que sean rápidas o no “depende de cómo se apliquen”. Por el momento, ha recordado que únicamente se han propuesto cuatro territorios (las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera) para que pasen a la fase 1 y que el resto se evaluará en los próximos días. Desde el Ministerio de Sanidad, ha precisado, esperan “garantizar bien” la valoración del nivel de transmisión y el riesgo de contagio en cada territorio para que pasen de una fase a otra.

DISOCIACIÓN ENTRE MOVILIDAD Y CONTAGIOS

En su respuesta, Fernando Simón ha detallado las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora. Así, ha recapitulado que “llevamos implementando medidas de control desde primeros de febrero”, en algunos casos de forma “parcial” en algunos territorios y luego “más drásticas” y a nivel nacional desde que se decretó el Estado de alarma a mediados de marzo.

Para el director del CCAES, el mejor control continúan siendo las medidas de protección personal, de distancias de seguridad y de higiene, y la responsabilidad de la propia sociedad

Hasta ahora, se han acumulado “casi 8 semanas de confinamiento” que, según el director del CCAES “han tenido un impacto radical”. Además, ha subrayado que existen actualmente “límites muy bajos de transmisión” tras haberse controlado los “núcleos” más frecuentes, como los centros sanitarios, las residencias de mayores y algunos núcleos familiares.

Además, ha resaltado que pese a que la próxima “reducción de restricciones” con motivo del inicio de la desescalada “genera mayor movilidad”, Simón ha informado que “estamos viendo que hay cierta disociación entre el nivel de movilidad, que está siendo marginal en los últimos días, y el número de nuevos contagios”. No obstante, ha advertido que esto debe confirmarse en las próximas semanas.

Finalmente, ha instado a continuar desarrollando las medidas de protección personal, de distancias de seguridad y de higiene, que junto con la responsabilidad de la propia sociedad, suponen el mejor control.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.