El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 28 de septiembre 31.785 nuevos casos de coronavirus (748.266 casos acumulados) y 179 nuevos fallecidos (31.411 acumulados) en su última actualización sobre la situación epidemiológica de España. Tras conocerse estos datos, ha comparecido en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
“A nivel internacional la evolución en Europa es similar a la de España. Casi todos los países europeos están reportando incrementos en el número de casos”, ha destacado indicando que España y Francia son los dos países del viejo continente que más casos están reportando, aunque con un descenso en la mortalidad. Estados Unidos y la India, son los dos principales focos de la pandemia a nivel global.
“La incidencia 290 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días con una situación muy dispar entre comunidades autónomas. Un rango entre los 109 casos por cada 100.000 habitantes que tiene Canarias y los 775 casos por cada 100.000 habitantes que reporta la Comunidad de Madrid”, ha informado Simón explicando que, en 10 comunidades autónomas, se han producido descensos en la incidencia entre el pasado viernes y el lunes. En este sentido ha informado que también hay 10 comunidades autónomas en las que la incidencia se encuentra por debajo a los 290 casos por cada 100.000 habitantes.
“La incidencia 290 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días con una situación muy dispar entre comunidades autónomas. Un rango entre los 109 casos por cada 100.000 habitantes que tiene Canarias y los 775 casos por cada 100.000 habitantes que reporta la Comunidad de Madrid”
Simón ha expresado que en España se realizan 1.533 PCR por cada 100.000 habitantes. “Es una cifra muy elevada a nivel europeo y más del doble de lo que hacíamos hace una semana”, liderando Navarra, Asturias y la Comunidad de Madrid. “Tenemos que tener cuidado con la interpretación ya que un incremento en el diagnóstico debería acompañarse de una estabilización de los casos”.
En este sentido ha manifestado que la media nacional de positividad es del 11,5%, siendo la Comunidad de Madrid la que región que reporta la tasa más elevada con un 21%. “Si restamos del total la tasa de positividad de Madrid, la media nacional desciende en casi tres puntos”.
La media nacional de positividad es del 11,5%, siendo la Comunidad de Madrid la que región que reporta la tasa más elevada con un 21%
“La letalidad sigue siendo muy baja con letalidades alrededor del 1%. Somos capaces de detectar un gran número de los casos reales que se producen en nuestro país”, pero ha alertado de que la presión asistencial en los hospitales “aumenta progresivamente”, por lo que debemos permanecer alerta. “La situación en España es muy variable en España y, por tanto, los criterios deben ser variables”.
“El esfuerzo que se realiza por controlar la pandemia es muy grande. Tenemos una notificación de asintomáticos de alrededor del 40%, incluidos los asintomáticos reales y los pre-asintomáticos. Pese al incremento y aumento del volumen de carga para los servicios sanitarios se sigue realizando un gran esfuerzo, a pesar de que se reportan ciertos retrasos”. En cuanto a los resultados de las PCR, el margen oscila entre los cuatro y los seis días, aunque con notables diferencias entre comunidades autónomas.
Simón ha reportado además que el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano “ya se observa en cifras” pero “no está teniendo un impacto decisivo”, ha concluido.