Simón: “Si alguien piensa que el Ministerio se inventa los datos, me parecería una posición extraña”

Fernando Simón ha pedido comprensión ante el descuadre de los datos entre Sanidad y las comunidades autónomas ya que se necesitan unos días para organizar los sistemas de recogida y envío de datos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)
18 abril 2020 | 14:30 h

El caos entre los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Esta ha sido la tónica en la rueda de prensa ofrecida por el Comité Técnico de seguimiento del coronavirus tras el cambio introducido en la solicitud de datos que desde Sanidad se pide a las comunidades autónomas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Sanidad, ha explicado que se necesita un periodo de adaptación en relación a la información solicitada a las comunidades autónomas “por lo que estos días hay información con variaciones”.

“Estamos tratando de ajustar toda la información de forma que sea lo más estable y lógica posible”, ha manifestado ante las preguntas de los medios de comunicación, monotemáticas en esta ocasión ante la incertidumbre generada por las modificaciones en el cómputo de los datos.

“Uno de los objetivos ha sido incrementar la capacidad diagnóstica”, ha recalcado Simón. “En las últimas tres semanas la capacidad diagnóstica (PCR) a nivel nacional ha pasado de algo por debajo de las 200.000 a estar por encima de las 400.000 en la segunda semana de abril. Esto nos hacía pensar que se produciría un incremento notable de los casos”, por lo que ha manifestado que necesitan analizar los datos con cautela “y no en un único dato único”.

“Estamos tratando de ajustar toda la información de forma que sea lo más estable y lógica posible”

En este sentido Simón ha recalcado que se ha pasado de una tasa de infectividad de alrededor del 25% hace tres semanas al actual 8,5%. “Esto implica que la enfermedad está disminuyendo su incidencia en la población si las PCR se realizan siguiendo los criterios que se vienen utilizando. Aportan una evidencia sólida del buen comportamiento de la epidemia en los últimos días, incluso en las últimas semanas”.

LA INFORMACIÓN PROCEDE DE LAS CC.AA.

“Los datos que utiliza el Ministerio son los recibidos por las comunidades autónomas. Si alguien piensa que el Ministerio se inventa los datos me parecería una posición extraña”, ha manifestado expresando sobre la modificación de los test, criterios, tipos y personas a las que se les realizan que “necesitamos información”.

“Una información que tienen que recoger las comunidades autónomas, adaptar sus sistemas de información y dar tiempo”, ha señalado. “Esto se tiene que entender ya que los cambios no pueden hacerse de forma instantánea. Los datos hay que tenerlos, crearlos y enviarlos”.

“Una información que tienen que recoger las comunidades autónomas, adaptar sus sistemas de información y dar tiempo”

Ha señalado que las comunidades autónomas también dan información sobre los casos sospechosos. Unos datos que el Ministerio de Sanidad empezará a trabajar con ellos “cuando la epidemia está en una siguiente fase”, ya que estos “tienen ahora más importancia a nivel local que nacional”.

EL PROBLEMA DE LA SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología compatible con la Covid-19 es muy poco específica. Si tenemos una persona con fiebre, tos, cansancio generalizado y una radiografía con cuadro de neumonía bilataeral, es muy probable que el resultado sea Covid-19. Si solo presenta tos, en un periodo de alergia, la probabilidad es mucho menor”, ha explicado.

“En España tenemos varios núcleos de transmisión claros”, como son la asistencia sanitaria, las residencias de ancianos y los núcleos familiares

En este sentido ha reiterado que debe primera la “coherencia” a la hora de analizar los datos. “Todos estos datos tienen que analizarse con mucho cuidado, especialmente según avanza el año por lo que el Ministerio considera que debemos seguir trabajando solo con datos confirmados”.

LOS NÚCLEOS DE TRANSMISIÓN

“En España tenemos varios núcleos de transmisión claros”, como son la asistencia sanitaria, las residencias de ancianos y los núcleos familiares. “Sabemos que estamos alrededor de los 5.000 nuevos casos diarios teniendo en cuenta el incremento de las pruebas peor es cierto que los datos que leemos hoy son las personas que se infectaron hace 15 días y comenzaron a mostrar síntomas hace una semana. Ahora el nivel de transmisión actual es mucho más bajo”.

“Los nuevos casos solo pueden infectarse ya en los hospitales, cada vez menos, y en los núcleos familiares por la entrada de algún caso”.

La rueda de prensa ha concluido valorando de forma positiva las medidas adoptadas. "Entendemos que se tienen que prorrogar las medidas de control y estas se pueden ir adaptando. El Comité Técnico está de acuerdo en que estas no pueden levantarse de un día para otro y también entendemos que deben ser modificadas algunas cosas en este proceso de transición", ha expresado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.