El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este miércoles la situación actual de la Covid-19 en España. A día 6 de mayo, nuestro país ha confirmado 220.325 casos por PCR, 25.857 fallecidos y 126.002 infecciones resueltas.
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Simón ha explicado que la primera notificación de un positivo por SARS-CoV-2 se produjo en China el 31 de diciembre, lo que lleva a los investigadores a concluir que el coronavirus circulaba “como mínimo, desde la primera semana del mes”. “La probabilidad de que hubiese habido movilidad, en aquel momento, era pequeña”, ha sostenido.
“Sabemos que la gente que se hubiese podido infectar había podido viajar a Europa, América o África. Eso probablemente sucedió en algunos casos, un número muy pequeño porque, de haber sido mayor, las muestras epidémicas hubiesen manifestado la situación antes”
El máximo responsable del CCAES ha declarado que “estudios posteriores en el país asiático revelan que las infecciones se podían haber producido a mediados de noviembre y que éstas se detectaran más tarde” porque, tal y como ha subrayado, “no había prueba diagnóstica y, por tanto, no se podía identificar”.
“Sabemos que la gente que se hubiese podido infectar había podido viajar a Europa, América o África. Eso probablemente sucedió en algunos casos, un número muy pequeño porque, de haber sido mayor, las muestras epidémicas hubiesen manifestado la situación antes”, ha detallado Fernando Simón ante las preguntas de los profesionales de la comunicación.
En España, que notificó su primer caso el 31 de enero, los médicos centinelas no detectaron positivos al coronavirus durante esas jornadas. “Sí que es posible que algunos casos llegaran antes, pero no se generó un brote”, ha finalizado.