El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha respondido este lunes al Gobierno de la Comunidad de Madrid acerca de la "rebaja" en el número de dosis de la vacuna de la Covid-19 que la comunidad autónoma recibirá en enero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, denunció el pasado viernes que el Gobierno central rebajó el número de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que tenían previsto recibir en enero. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, había avanzado que se suministrarían 300.000 dosis a la población antes de febrero, dado que les habían trasladado que recibirían 630.000 por parte del Ejecutivo.
Escudero:"Nos han rebajado la cifra inicial (300.000 dosis) y ahora se nos ha dicho que serán 207.000"
"Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis", aseveró el consejo autonómico ante la Asamblea de Madrid el pasado viernes.
Por su parte, Fernando Simón, ha advertido en la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad de que no hay una cifra específica de la dosis de las que dispondrá cada comunidad autónoma todavía porque no hay una cifra cerrada de las que recibirá España por parte de las farmacéuticas encargadas de desarrollar las vacunas de la Covid-19.
Simón:"Son estimaciones, hasta que no sepamos cuantas dosis nos van a llegar semana a semana no podremos hacer un desglose definitivo"
"Hasta ahora lo que se ha hecho público son estimaciones, hasta que no sepamos cuantas dosis nos van a llegar semana a semana no podremos hacer un desglose definitivo. Son estimaciones. No hay una cifra específica porque no se ha cerrado todavía por parte de las farmacéuticas. No se les ha reducido dosis a nadie, todo el mundo va a tener la parte que le corresponde", explicó el responsable de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
El director del CCAES ha insistido en que en la actualidad el Ministerio se encuentra a la espera de saber las "dosis reales" y que están esforzándose en cerrar el plan de vacunación, que comenzará a finales de año o principios de enero de 2021. "Es un proceso escalonado que permitirá una adaptación a los aspectos no previstos inicialmente. El objetivo es que todas las comunidades autónomas vacunen al mismo tiempo y estén preparadas para hacerlo al mismo tiempo", ha concluido.