El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que los profesionales sanitarios "están mucho mejor protegidos que lo estaban en la fase anterior": "Están igual de protegidos que el resto de la población y es una buena noticia".
Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias durante la rueda de prensa habitual de los jueves para informar sobre la situación de la crisis del coronavirus en nuestro país, donde también ha informado de que 5.479 profesionales sanitarios de todas las categorías han sido diagnosticados de Covid en los últimos 14 días.
"Estuvieron muy afectados en la primera ola y no han dejado de estarlo en esta ola, pero las tasas de incidencia en sanitarios son prácticamente las mismas que las observadas en la población general. Están protegidos al mismo nivel", ha reiterado Simón.
Respecto a la situación de la pandemia en nuestro país y en una comparativa con el resto de Europa, Simón ha explicado que "España está en fase de ascenso, pero este es más lento", ya que "partimos de una situación de antes del verano".
"Los sistemas sanitarios seguirán soportando presión con una tasa de hospitalización en las UCI del 29,2%, una cifra muy elevada para una sola patología"
"Los sistemas sanitarios seguirán soportando presión con una tasa de hospitalización en las UCI del 29,2%, una cifra muy elevada para una sola patología", ha incidido Simón, quien ha recordado que "quedan 15 días por delante con una fotografía similar".
"En general, las comunidades han conseguido mantener la actividad programada, pero ya ha habido restricciones en algunas y otras autonomías piensan en hacerlo", ha afirmado el experto.
En paralelo y respecto a la letalidad, Simón ha subrayado que "va subiendo progresivamente y se va a seguir viendo en los próximos días". "Ha bajado un poco la positividad de las pruebas realizadas, un signo que nos puede mostrar una evolución ligeramente favorable. Probablemente estamos llegando a unos niveles de detección máximos", ha dicho.
Por último, el doctor ha informado de que se están realizando 2.563 PCR por semana y en las últimas semanas, “se ha detectado un ligero descenso en la positividad de las pruebas realizadas”.
“Es un signo que nos puede indicar una evolución ligeramente favorable. Estamos en una situación de capacidad diagnóstica muy importante”, ha concluido Simón.
1.526 BROTES ACTIVOS
"Ahora mismo tenemos 1.526 brotes activos con 10.699 casos", ha notificado Simón, al tiempo que ha explicado que "siguen manteniendo dos grupos prioritarios: estudiantes adolescentes y de periodos universitarios -por sus relaciones sociales- y la transmisión en los domicilios".
"En los domicilios, hay transmisión pero muy poca, si bien los seguimos, no es un grupo al que le podamos dar un peso importante a la hora de activar medidas de control. El impacto de las nuevas medidas lo veremos en dos semanas", ha insistido Simón.