El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España.
Durante su intervención, el director del CCAES ha señalado que, a pesar de que hace tres semanas teníamos una situación donde se observaba un descenso, ''ahora llevamos otras semanas con ascenso''.
''España está yendo hacia arriba y nos tiene que preocupar mucho. Prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto, o alto, a excepción de Canarias, casi todas. Esto implica que si todas las comunidades autónomas están en este nivel, tenemos que implementar medidas fuera de los protocolos habituales'', ha manifestado.
Sobre la posible vacuna Covid-19, Simón ha comentado que ''es difícil que podamos tener una vacuna antes de final de año
Asimismo, ha subrayado que es muy probable que la evolución siga incrementándose durante el periodo invernal. ''Durante la época invernal debemos convivir con el virus''.
No obstante, ha indicado que ''si todo se implementa bien, si tenemos una población que hace la parte que le toca, y si otros sectores aplican las medidas, es probable que estemos en periodos de subida como ahora, pero también en descensos''.
Sobre la posible vacuna Covid-19, Simón ha comentado que ''es difícil que podamos tener una vacuna antes de final de año, y la disponibilidad de dosis va a ser progresiva. Si todo va bien, no podremos vacunar hasta la primavera del año que viene''.
En relación al colapso de las UCI, Fernando Simón ha explicado que ''sí que es cierto que si la evolución sigue así, es probable que a mediados de noviembre, un gran número de ucis podrán estar en una situación complicada''. ''Tenemos una serie de medidas que hay que garantizar que se cumplen, especialmente una: tenemos que conseguir que nuestros grupos vulnerables estén bien protegidos''.