Tras más de 40 días confinados, ayer los menores de 14 años volvían a pisar la calle junto a sus progenitores. Según las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, los niños y niñas pueden dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.
Simón: "Tenemos que entender que estas medidas no implican que podamos hacer todo lo que queramos"
No obstante, un aluvión de fotografías y vídeos a través de las redes sociales dejaba entre ver que no todo el mundo ha seguido las indicaciones marcadas por las autoridades. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha manifestado a este respecto asegurando que las imágenes les despierta "alegría", a la vez que "preocupación". "Tenemos que entender que estas medidas no implican que podamos hacer todo lo que queramos", ha señalado.
Asimismo, el jefe de Emergencias ha llamado a la responsabilidad ciudadana y ha advertido que "lo difícil lo vamos a hacer ahora". Simón ha explicado que la mejora en las condiciones de vida de la población "no puede suponer un paso atrás" y ha insistido en que ahora es el momento de "demostrar la responsabilidad personal y familiar para que la apertura progresiva no sea un riesgo para la población". Además, ha explicado que el impacto de las nuevas medidas en la pandemia, marcarán los siguientes pasos, por lo que si son desfavorables, "la transición llegará más tarde o será más lenta de lo que nos gustaría".
DESESCALADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En lo que refiere a las propuestas autonómicas para la desescalada, Simón ha sido preguntado por una posible "carrera" entre territorios. En consideración a esto, el director del CCAES ha asegurado que todos los responsables son conscientes de los "riesgos y retos a los que nos enfrentamos". "Todos seremos capaces de tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. Somos profesionales y conscientes de los riesgos a que nos enfrentamos", ha aclarado.
De igual modo, el jefe de Emergencias ha asegurado que existen varias comunidades autónomas, como "algunos territorios insulares", que están en una situación adecuada para la desescalada:"Territorios que llevan días sin registrar nuevos casos y tienen capacidades adecuadas de atención". No obstante, ha advertido que hay que tener en cuenta la epidemiología, por lo que aún se desconocen datos concretos sobre ello.