En su comparecencia telemática de este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en respuesta a la pregunta formulada por Consalud.es en relación a una declaración del ministro de Sanidad Illa sobre lo que se ha avanzado en el conocimiento de la Covid-19 desde febrero hasta la actualidad con respecto a las principales características del coronavirus y cómo influye en la toma de decisiones, Fernando Simón se ha mostrado pesimista por lo menos en cuanto a la obtención de los tratamientos, ya que como ha manifestado "no van a estar tan pronto como se creía".
Ante el avance del conocimiento sobre el SARS-Cov-2 "hay más casos asintomáticos de los que se sospechaba inicialmente"
Al hacer un repaso sobre la evolución del conocimiento respecto al SARS-Cov-2, Simon ha destacado que "se avanza poco a poco". Entre otros aspectos, ya se sabe que la transmisión durante el período asintomático es corta antes de que se inicien los síntomas, pero el impacto en la propagación de la enfermedad puede ser grande. Además, como ha asegurado, "hay más casos asintomáticos de los que se sospechaba inicialmente".
Se sospecha, además, que el virus podría tener cierta relación con factores climáticos, aunque "hasta ahora no se ha podido evidenciar si la coincidencia es casual o si realmente afecta de forma directa a las personas infectadas", según Simón.
Otro punto en el aire, según el director del CCAES, es el relativo al de los tratamientos, ya que si bien en un principio se creía que iban a estar disponibles en un tiempo breve, tal como ha asegurado en su intervención de hoy, "no será así, al igual que las vacunas": Lo mismo sucede con la inmunidad de rebaño que como ha confirmado "no se está produciendo, lo que significa que tendremos que tomar otro tipo de medidas preventivas".
Todo ello, según Simón, "ha sido un proceso largo y complicado que hace que haya que variar las medidas de control en base a las evidencias que nos van llegando en las últimas semanas.