El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes la situación actual del COVID-19 en España. A día 11 de mayo, ha confirmado 227.436 casos por PCR, 26.744 fallecidos y 137.139 infecciones resueltas.
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Simón ha sostenido que la evolución es "muy favorable" y se está empezando a ver de forma "muy evidente", si bien ha advertido que, en estas últimas fases de la transmisión, existe un "riesgo de repunte importante".
Simón, en referencia a Corea del Sur y Alemania: "Si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones parecidas"
En este sentido, ha llamado a evitar casos como los de Corea del Sur o Alemania, donde se han apreciado rebrotes. "Si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones parecidas", ha lamentado Simón.
Una de las primeras medidas de alivio del confinamiento que aprobó el Gobierno fue las salidas de los niños menores de 14 años para dar paseos. Cuestionado por el posible efecto 15 días después de su puesta en marcha en la pandemia, el máximo responsable del CCAES ha declarado que "si hubiese habido algún efecto de transmisión durante los paseos de los menores, se hubiera empezado a observar ya".
No obstante, Fernando Simón ha subrayado que "concluir con certeza absoluta es muy complicado", al producirse "retrasos en la detección, el diagnóstico y la notificación".