El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha subrayado que la situación del coronavirus en España "no es en absoluto comparable a marzo y abril".
Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias este jueves en una rueda de prensa preguntado sobre una posible segunda ola quién ha explicado que están detectando brotes y hay cierta transmisión comunitaria pero “hay que ser sensatos y no utilizar nombres llamativos”.
"No hay una definición exacta (de la segunda ola) sería cuando tengamos una transmisión comunitaria descontrolada amplia. Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación", ha reiterado el experto, al tiempo que ha espetado que si se pueden venir segundas olas más adelante "no lo sé", pero "esto no lo parece".
Las vacunas contra la Covid-19 puedan estar disponibles para su uso a partir del último trimestre de este año, quizá principios del año que viene
En relación con la polémica sobre sus declaraciones respecto a las restricciones a los turistas belgas y británicos, Simón ha destacado la importancia del sector turístico en España, pero ha recordado que "eso no quiere decir que neguemos los riesgos”. En todo caso, ha pedido disculpas al sector turístico: "Si el sector turístico se siente ofendido, lo siento mucho".
Además, preguntado por sus vacaciones, ha negado responder a la cuestión al considerarlo "de mal gusto" en una rueda de prensa "sobre asuntos técnicos".
Sobre una posible vacuna, Simón ha apuntado que, según la Agencia Española de Medicamentos, es posible que al menos una, quizá dos, de las vacunas contra la Covid-19 puedan estar "disponibles para su uso a partir del último trimestre de este año, quizá principios del año que viene".
"Es un signo de esperanza. La seguridad no tiene que preocuparle a nadie, si la eficacia es muy alta podemos llegar a eliminar el virus", ha indicado.