El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, valoraba el pasado 18 de noviembre la situación epidemiológica de España ante la preocupante fotografía que se reporta en el resto de Europa. Tras participar en el III Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo, Simón explica que uno de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia es que “las medidas, para situaciones similares, pueden ser similares”, pero ha precisado que cuando las situaciones son diferentes las medidas que se apliquen no tienen por qué ser iguales.
Un argumento con el que ha respondido a si España debería seguir los pasos de sus vecinos europeos. El director del CCAES ha recalcado que la situación de España es “muy distinta” a la que presentan otros países de Europa por lo que descarta la necesidad de aplicar las mismas medidas. Ha instado a vigilar la evolución de la pandemia en las próximas semanas y ver qué se debe ir proponiendo ante la cercanía de la Navidad.
“Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil”
“Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil”, reconocía Simón recordando que el SARS-CoV-2 “es impredecible”. En este sentido ha valorado positivamente el alto porcentaje de población completamente vacunada contra la Covid-19 en España y el mantenimiento del uso de las mascarillas en espacios interiores. A pesar de todo ha pedido prudencia.
El director del CCAES se ha pronunciado también sobre uno de los temas de actualidad: el pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno, restauración o eventos culturales y deportivos, por ejemplo. Considera que “es una opción que puede llegar a ser útil” en países con menores tasas de vacunación y, en el caso de España, para viajar al extranjero. A su juicio, utilizarlo para poder entrar o no en locales de hostelería “tendría un impacto menos importante, pero puede ser una herramienta más”.
“Expuestos al virus podemos llegar a estarlo todos si sigue circulando”, ha respondido preguntado por las declaraciones realizadas por el número dos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, que afirmaba que "al final nos vamos a infectar todos". Simón ha incidido en que todo dependerá de si logramos controlar la circulación del coronavirus y si los ciudadanos que se infecten están o no vacunados.