El director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado en la rueda de prensa ofrecida en la tarde de este lunes 24 de mayo la falta de restricciones a la entrada de ciudadanos británicos en España. “Reino Unido tiene ahora mismo una incidencia a 14 días de 41 casos por cada 100.000 habitantes. No quiere decir que en algunas zonas concretas tenga incidencias más altas pero su situación es mucho mejor que la de España. La llegada de británicos ahora mismo equivale a la llegada de europeos de países calificados como verde por su bajo riesgo”, ha expresado.
Simón considera que el problema no se focaliza en la llegada de turistas británicos a nuestro país sino en la forma en la que se está desarrollando. “Creo que no es un problema que se pueda venir o no de Reino Unido. Desde el punto de vista de los técnicos el problema es la euforia”, ha señalado explicando que le gustaría que la posibilidad de llegada de turistas se anunciase “en voz más baja”, para no traducirse en un efecto llamada difícil de controlar.
“Sin prohibirlo me gustaría que se dijera con voz más baja. Aunque me siento escuchado, mi voz no es la única y hay muchos aspectos que valorar, pero el punto de vista sanitario es muy importante y hay que ver también cómo evolucionan otros criterios”
“Sin prohibirlo me gustaría que se dijera con voz más baja. Aunque me siento escuchado, mi voz no es la única y hay muchos aspectos que valorar, pero el punto de vista sanitario es muy importante y hay que ver también cómo evolucionan otros criterios”, ha indicado el director del CCAES. Cree que, después de más de un año de pandemia atendiendo a criterios sanitarios, es normal que se tengan que tener en cuenta otros factores.
“El hecho de que se promueva el turismo no quiere decir que tenga un efecto inmediato en España. Se verá a mediados de junio y ahí la situación será diferente porque se incrementa el porcentaje de vacunados”. Ha asegurado que las coberturas vacunales de grupos de riesgo son más elevadas en nuestro país que en otros como Alemania o Francia que sí han impuesto restricciones a la llegada de británicos. “La situación en países como Alemania o Francia y sus coberturas vacunales de grupos de riesgo, no son comparables a las de España. Estamos entre los países con mejores coberturas de grupos vulnerables”.