El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que no puede valorar si el incremento de casos de gripe entre los niños, que este año ha sido más elevado de lo normal, podría estar relacionado con el coronavirus: “Hay unas enfermedades que habitualmente se les da seguimiento y hay otras a las que no, y ahora no puedo valorar esta información que se habla de los niños”.
Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias este miércoles en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del coronavirus, quién ha tildado de “sólida” la evolución de la pandemia de la Covid-19, pese al repunte del número de contagiados. “Incluso con este aumento, ha habido un incremento de contagios inferior al 3%. Esperemos que pronto el número de curados supere al de nuevos casos”, ha indicado el experto.
Simón ha aclarado que sí que es cierto que han leído informaciones que apuntan a que podría ser una hipótesis de incremento de transmisión entre niños de coronavirus, pero “lo cierto es que la evidencia es ahora mismo relativamente débil”. “De todas formas hay grupos de investigación que están planteando esto y no me cabe la menor duda de que van a establecer grupos de investigación para valorarlo”, ha aseverado el doctor Simón.
"La diferencia que hay entre los datos de ayer y hoy está asociada a la diferenciación de contagios asintomáticos que notificó Andalucía"
En el mismo sentido, el jefe de Emergencias ha reconocido que en la evolución de la gripe de este año "en el mes de febrero hubo una variación no habitual en la curva de evolución". "No sabemos si pudo estar asociada a un incremento no tanto de la gripe, sino del celo de los médicos participantes que fueran más sensibles a la hora de tener que detectar posibles casos o porque se incluyeron casos de coronavirus como gripe”, ha detallado el experto, al tiempo que ha aseverado que “se han hecho estudios retrospectivos sobre las muestras, pocos, pero no muestran coronavirus, entre esas muestras que dieron negativas a gripes, pero sí que la posibilidad existe y se tiene que trabajar”.
Sobre si el calor y la humedad afectan al virus, Simón ha señalado que sería "raro" que este coronavirus no se comportara como otros. "Creo que no puede ser tan diferente a otros a los que afecta mucho el calor y la humedad, pero es una opinión personal, no hay estudios concluyentes", ha subrayado.
Respecto al baile de cifras de nuevos contagios de este miércoles, el doctor ha aclarado que "la diferencia que hay entre los datos de ayer y hoy está asociada a la diferenciación de contagios asintomáticos que notificó la comunidad autónoma de Andalucía", al tiempo que ha insistido en que el incremento de casos se debe por una parte al incremento de pruebas y al retraso de la transmisión de datos por días festivos. "Vamos a seguir varios días con estos problemas de interpretación de datos", ha asegurado.
El número de contagiados por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 177.633, lo que se traduce en un repunte del 2,9%; mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 18.579, 523 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este martes, cuando se registraron 567. Un total de 70.853 personas han recibido el alta.