El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado que "no podemos suavizar las medidas más de la cuenta", ya que "si hubiera un rebrote partimos de una ocupación muy alta para evitar que colapsara el sistema".
Así lo ha manifestado Simón durante la rueda de prensa habitual de los jueves para actualizar la evolución de la pandemia en España donde ha explicado que "llevamos varias semanas con una tendencia descendente, 320 casos por cada 100.000 habitantes, con variabilidad entre comunidades autónomas pero todas con la misma tendencia descendente". En todo caso, ha insistido "son incidencias altísimas".
"Tenemos que tener cuidado porque estamos en pleno periodo de prevalencia de las diferentes variantes y la previsión es que la curva siga descendiendo en los próximos días", ha señalado el jefe de Emergencias.
"Si hubiera un rebrote partimos de una ocupación muy alta para evitar que colapsara el sistema"
En este punto, Simón ha repetido que "si se mantienen las medidas como ahora, esa tendencia se mantendrá durante los próximos cuatro o cinco días" pero "tenemos que valorar la relajación de las medidas que se han tomado en algunas comunidades".
Simón también ha subrayado que la ocupación hospitalaria, así como de las camas UCI, "sigue siendo muy alta". "Hay una ocupación del 35,4% en camas UCI con cinco comunidades que superan el 40%, y la ocupación hospitalaria es de un 13,5% con cinco autonomías por encima del 15%", ha detallado el experto.
Respecto a la positividad de las pruebas, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha indicado que "va disminuyendo". "Son datos que muestran una evolución favorable", ha asegurado.
Por último, Simón también ha enfatizado que "los fallecidos en la última semana han sido 1.168", lo que "es un dato que también muestra una tendencia descendiente".