El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha valorado este lunes la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en España. A día 19 de octubre, nuestro país ha notificado 37.889 nuevos casos positivos y 217 fallecidos por coronavirus.
En una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, el máximo representante del CCAES ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el avance del SARS-CoV-2 en nuestro país. "Tenemos que aplicar cada uno la parte que nos corresponde", ha expresado el facultativo ante los medios de comunicación.
"Es especialmente importante la aplicación de las medidas de prevención: no interactuar con personas que no sean de nuestros núcleos de convivencia, el uso de la mascarilla si no queda otra opción que relacionarse con personas externas a nuestro entorno o el lavado de manos"
"Es especialmente importante la aplicación de las medidas de prevención: no interactuar con personas que no sean de nuestros núcleos de convivencia, el uso de la mascarilla si no queda otra opción que relacionarse con personas externas a nuestro entorno o el lavado de manos", ha recordado, insistiendo en que "ahora es el momento en el que se tienen que aplicar estas medidas".
Este paquete de medidas, ha advertido Fernando Simón, "pueden evitar acciones con un impacto socioeconómico más importante". "Hasta que llegue la vacuna, todos tenemos que ser conscientes de lo que podemos evitar", ha dicho Simón.
A nivel autonómico, Fernando Simón ha destacado que siete autonomías están estabilizando su número de casos y se observa que éstos están descendiendo. Por su parte, 10 comunidades, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están en fase de ascenso, "con un incremento más o menos agudo".