El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que adquirir el hábito de usar la mascarilla y que nos recuerde que estamos en una nueva normalidad es importante: “La recomendación es fuerte, la obligatoriedad es otra cuestión".
Así se ha referido el jefe de Emergencias a la obligatoriedad o no del uso de mascarillas en la rueda de prensa posterior al Comité Técnico para la desescalada de este miércoles, donde ha insistido en que "lo que hace Sanidad es una recomendación".
Simón: "Una norma sobre el uso de mascarillas obligatorio con todas estas excepciones es complicado"
"Es deseable que la gente la lleve, pero hacerlo obligatorio no es algo que se pueda plantear muy a la ligera", ha apostillado Simón, reiterando que es "medida muy importante que puede reducir mucho la transmision". "Es obligatorio su uso en centros asistenciales, pero en la población hay un debate de si se hace obligatoria o no", ha subrayado el doctor Simón.
"No todo el mundo puede usar mascarillas. Hay personas con problemas respiratorios, que pueden sufrir crisis de ansiedad, los deportistas, con los niños no es fácil. Una norma sobre el uso de mascarillas obligatorio con todas estas excepciones es complicado", ha sentenciado el jefe de Emergencias.
En este sentido, y preguntado por el suministro de material sanitario, el experto ha asegurado que España "salvo excepciones" cuenta con material y está haciendo reservas para la fase de desescalada.