El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para explicar la evolución de la pandemia de Covid-19 en España y especialmente hoy se ha pronunciado sobre la situación por la que pasa Madrid tras la resolución del TSJM que ha denegado la ratificación de las medidas de restricción impulsadas por el Ministerio de Sanidad, aprobadas por el Interterritorial y aplicadas en la región madrileña.
Sobre el auto judicial, Simón no se ha pronunciado de forma específica por “escaparse” de su ámbito. Sin embargo, y “más allá de las cuestiones judiciales”, Simón ha apelado “a la responsabilidad individual” de los ciudadanos de los municipios madrileños más afectados ya que a pesar de que “da la sensación de estar ante una relativa estabilización, la incidencia es muy muy alta”.
Para Simón, el objetivo de la Comunidad de Madrid “es tener una incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”
En este sentido, y de cara al puente del 12 de octubre de este próximo fin de semana, el director del CCAES ha insistido en que “con la incidencia que tenemos, aunque se esté estabilizando, que los ciudadanos se vayan fuera implica riesgos”. Es más, ha indicado que en cierta manera depende de la responsabilidad “que esto dure de 15 días a un mes” o “de cuatro a cinco meses”.
Para este epidemiólogo, el objetivo de la Comunidad de Madrid “es tener una incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”. A su juicio, “si el objetivo es rebajarla a 300 casos, la transmisión puede volver a subir muy rápidamente” por lo que defiende que se encamine hacia una incidencia “que dé margen suficiente para tomar las medidas necesarias”. Simón ha asegurado que “Madrid está evolucionando bien, pero la incidencia es superior a 500”.
Pese a ello, Simón no ha concretado qué medidas podrían tomarse ya que desconoce la orden que está preparando Madrid y cuándo se reunirá el Grupo Covid-19. Preguntado por si es necesario aplicar el estado de alarma, el director del CCAES ha subrayado que hay “varias opciones” de herramientas para reducir la movilidad, cuestión que consideran “beneficioso para el conjunto del territorio y la Comunidad”. No obstante, ha resaltado que no le compete a él decidir cuál.
TEST ANTÍGENOS EN FARMACIAS
También se ha pronunciado sobre el planteamiento de Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, de que las oficinas de farmacia puedan realizar test de antígenos. Fernando Simón no se ha posicionado “ni a favor ni en contra” de esta acción, pero sí que ha planteado que para hacerlo hay que tener en cuenta “aspectos legales donde intervienen muchos actores: las farmacias, los profesionales sanitarios, los servicios de salud pública, organismos del Estado, etc.”.
El director del CCAES cree que los test rápidos de antígenos pueden reducir los retrasos que se están registrando en la notificación de los casos por parte de las CC.AA.
En esta línea, ha recalcado que “hacer test no es un acto individual sino un acto de responsabilidad de salud pública” por lo que “debe estar bien coordinado”. Sobre ello, ha apuntado que debería estar bien claro “qué se hace cuando hay un caso positivo o negativo” y que “garantizar la calidad no es tan fácil”. Aún así, cree que “si las condiciones son adecuadas” podría plantearse.
Sobre este tipo de test, el director del CCAES ha señalado que aunque hay que tener cuidado porque “son test que bajan la capacidad de detectar positivos cuando la muestra se toma más de cinco días después del inicio de síntomas”, sí que pueden reducir los retrasos que se están registrando en la notificación de los casos por parte de las comunidades autónomas y, especialmente para los servicios de Atención Primaria. Además, ha especificado que “el resultado negativo de un test antígeno tiene una altísima fiabilidad”.
“FASE CLARA DE ASCENSO”
El epidemiólogo ha alertado al inicio de su intervención que a nivel europeoy global “estamos en una fase clara de ascenso en la notificación de casos”. Como ejemplo, ha mencionado como Francia y Reino Unido también están registrando más de 18.000 y 14.000 casos diarios o como la India suma más de 70.000 en un día y Estados Unidos más de 38.000. “Las cosas no van bien, la evolución no es favorable”, ha agregado.
Simón ha mostrado su preocupación porque “una sola patología, la Covid-19, ocupe casi el 10% de las camas hospitalarias”
En el caso de España, Fernando Simón ha indicado que estamos en fase de “un ascenso mucho más lento” sugiriendo incluso que “quizás estamos entrando en una cierta fase de estabilización”. Aún así, ha repetido que “seguimos con un aumento de casos importante”, con una incidencia media nacional de 256 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el lado positivo estarían “11 comunidades y ciudades autónomas, con una evolución estable o a la baja” y en el lado contrario regiones como “Madrid, Navarra, las dos Castillas, La Rioja o el País Vasco”.
En este sentido, el director del CCAES ha mostrado su preocupación porque “una sola patología, la Covid-19, ocupe casi el 10% de las camas hospitalarias”. Además, un 18% de las camas de UCI de España están ocupadas por pacientes con coronavirus. Por su parte, ha puesto en Carlo que en el país se estén haciendo “casi 1.600 pruebas PCR por 100.000 habitantes a la semana”.