El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está realizando 2.097 PCR por cada 100.0000 habitantes: "Es una de las que más PCR está realizando, más del doble de lo que realizan muchos países de la Unión Europea".
"Estos incrementos en parte podrían deberse a eso, pero hay un incremento real. Tenemos una comunidad pareja con Madrid que es Navarra, está haciendo muy buen trabajo, pero es cierto que está habiendo un incremento en la transmisión", ha subrayado el jefe de Emergencias durante su comparecencia habitual de los lunes para desglosar el balance del coronavirus en nuestro país.
En cuanto a la situación actual, Simón ha informado de que "desde el viernes se ha incrementado el número total de casos en más de 31.000". "Sobre la tasa de incidencia, la Comunidad de Madrid tiene 746 casos por 100.000 habitantes, le sigue Navarra y otras como Murcia, Melilla, País Vasco y Navarra", ha detallado.
Los test con antígenos tienen una sensibilidad muy superior a la que tenían hace unos meses
"Se está recogiendo un porcentaje muy importante de la infección real que hay en nuestro país", asegura Simón, que considera que hay "diferencias importantes entre comunidades autónomas pero a nivel global tenemos ese incremento y eso se va notando en la ocupación hospitalaria y la presión sobre el sistema asistencial que si ya es importante en la atención primaria, poco a poco va observándose un incremento en la presión asistencial con una ocupación del 9,5% de la camas".
Preguntado por las medidas adoptadas en la región madrileña, para Simón es un "paso adelante importante". "Hoy se ha visto claramente la importancia de la sintonía entre el ministerio y la Comunidad de Madrid. Habrá que plantear si es necesario ampliar las medidas en Madrid a otras zonas de la comunidad", ha afirmado Simón, para el que es "positivo" que se haya escenificado esa coordinación. "Todas las medidas están encima de la mesa pero ahora hay que ser más finos en nuestras acciones y tratar de limitarlas a lo necesario. Madrid es la comunidad con una presión hospitalaria mayor, ya la hubo en Aragón y puede pasar en cualquier comunidad", ha apostillado.
En este punto, sobre la decisión de Madrid de cerrar parques y jardines, Simón ha indicado que ir a un parque "no es un riesgo, lo que es un riesgo son las concentraciones de personas y el no respetar las medidas de distanciamiento físico".
En cuanto a los test, el jefe de Emergencias ha detallado que están realizando en España 683.000 PCR por semana con una tasa de 1.453 PCR por cada 100.000 habitantes.
"SEGUNDA OLA"
En este sentido y en referencia a los test con antígenos, Simón ha explicado que "tienen una sensibilidad muy superior a la que tenían hace unos meses, cercana a la que provee la PCR". "Se están proponiendo en una ponencia de alertas que se discutirá este martes para el diagnóstico de casos sintomáticos que tienen probabilidad de haber estado infectados y para los contactos a su alrededor", ha avanzado.
"Todavía hay médicos en los que nos podemos apoyar pero el número es limitado"
Sobre la afirmación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que "no hay médicos" en España, el jefe del CCAES ha declarado que "en algunos servicios hay alguna queja crónica de la falta de recursos, eso puede no querer significar la falta de médicos". "De manera crónica en los últimos años ha habido especialidades con escasez de personal en los servicios", ha subrayado.
Por último, Simón ha remarcado que "en España, estamos ante un incremento clarísimo": "No tengo ningún inconveniente en llamarlo segunda ola". No obstante, el experto ha aclarado que "en algunos casos los contagios se han vuelto a estabilizar y hay comunidades que no están en ascenso, sino que se observa un descenso en la notificación de casos".
"Si la evolución de la epidemia es como hasta la fecha y conseguimos ir controlando la transmisión creo que tenemos suficientes equipos como para trabajar. Los médicos que hay en España son los que hay. La primera ola se pasó con muchas complicaciones, creo que la segunda ola no va a tener un impacto tan grande. Todavía hay médicos en los que nos podemos apoyar pero el número es limitado. Lo fundamental es controlar la transmisión para que no sea necesario recurrir a más médicos de los que realmente tenemos", ha concluido Simón.