El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este 28 de junio para valorar la situación epidemiológica de España. Entre las cuestiones analizadas se ha encontrado el macrobrote que se ha producido en Mallorca y que ha reportado de decenas de contagiados y contactos en cuarentena a gran parte del país.
“Ha implicado a una población de territorios distintos dentro y fuera de España”, ha comenzado explicando. Ha señalado que “no es la primera vez que pasa” una situación de estas características en la que se combinan “muchos orígenes geográficos con presencia de distintas variantes y eventos masivos en los que existe poco control”, que desembocan en situaciones de alta transmisión como la que estamos viviendo.
Se han detectado 1.167 casos positivos y entre 20 o 30 casos secundarios. La cifra de personas que actualmente se encuentran guardando cuarentena es de 4.796
El director del CCAES ha informado que, hasta la fecha, se han identificado más de 5.000 viajeros, entre los que se han detectado 1.167 casos positivos y entre 20 o 30 casos secundarios. La cifra de personas que actualmente se encuentran guardando cuarentena es de 4.796.
"Son datos importantes, que dan el toque de atención en el que tenemos que tener claro que los grupos que no están inmunizados están en mayor riesgo", ha dicho Simón para negar que estos contagios tengan un impacto en la hospitalización e incremente la transmisión en el resto de la población, tal y como recoge Europa Press.
Simón ha manifestado que “no está teniendo un impacto enorme en la incidencia global”, pero sí representa el 2,5% de los casos registrados en los últimos 14 días, y el 5% de los notificados en los últimos siete días.