El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este jueves la situación de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país.
En una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, el facultativo ha señalado que los datos reflejan, desde hace cuatro semanas, una "evolución favorable". En concreto, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días fija en los 325 casos.
Las camas de hospitalización convencionales presentan un porcentaje del 12,3%, mientras que los puestos en unidades de cuidados intensivos la cifra se incrementa hasta el 28,6%
Sin embargo, el máximo responsable del CCAES ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha manifestado que el reto es posicionar la IA en una cifra inferior a los 50 casos, cercana a los 25 episodios. "Seguimos en una situación donde no queremos estar", ha advertido.
En el plano asistencial se va apreciando, "décima a décima", un "descenso progresivo y estable". Atendiendo a datos específicos, las camas de hospitalización convencionales presentan un porcentaje del 12,3%, mientras que los puestos en unidades de cuidados intensivos la cifra se incrementa hasta el 28,6%. Una tendencia a la baja que, por otro lado, "se observa en todas las comunidades autónomas".
"Esto no implica", ha continuado Fernando Simón, "que se reduzca la capacidad diagnóstica". De hecho, ha sentenciado, "España efectúa 2.000 pruebas por cada 100.000 habitantes cada semana, uno de los niveles más altos de la Unión Europea".