Como cada lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha valorado la actualidad de la pandemia de Covid-19 en España. En esta ocasión, la rueda de prensa ha estado centrada en los resultados prometedores que ha publicado la vacuna de Moderna, así como el plan de vacunación de España o los confinamientos domiciliarios.
Con respecto a la primera cuestión, Simón ha apuntado que al igual que los resultados ofrecidos por Pfizer, son “esperanzadores” pero se encuentran aún “en un análisis intermedio”. Por ello, ha instado a actuar “con cuidado” y “prudencia”. Aún así, ha subrayado que estas informaciones indican “que las vacunas que se están desarrollando parece que están demostrando que tienen una eficacia alta y una seguridad elevada”. En este sentido, ha reconocido que esto implica que “nos pone en una situación mucho mejor de lo que esperábamos hace unas semanas”.
El director del CCAES cree que "lo ideal es que tuviéramos inmunizada al 66% de la población de nuestro país"
Con respecto al Plan nacional de vacunación contra la Covid-19, el director del CCAES ha avanzado que “probablemente la semana que viene” esté disponible el primer borrador. Se trata de un documento “muy completo en el que están trabajando muchos expertos” a través de un grupo específico dentro de la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial del SNS. En este borrador se vislumbrará cómo se aplicarán las dosis, a quién se priorizará o cómo se deberán mantener, entre otros asuntos.
Por otra parte, Simón ha estimado que “lo ideal, si los números de reproducción se mantienen en el 2,5 o máximo 3%, es que tuviéramos inmunizada al 66% de la población de nuestro país, lo que implica que si la vacuna no es 100% eficaz hay que vacunar hasta el 70 o 75% de la población”. Además, ha resaltado que “en España, sin ser obligatorias las vacunas, tenemos una de las mayores coberturas de vacunación del mundo”.
ESTABILIZACIÓN, CON CAUTELA
Al igual que en los últimos días, Fernando Simón ha advertido que “el descenso o la estabilización de casos que se estaña registrando no son definitivos”. En esta línea ha incidido en que “los meses de frío pueden implicar un nuevo incremento de transmisión” y que el objetivo no es empezar a bajar, es estar en niveles de transmisión suficientemente bajos para permitirnos pensar que tenemos la epidemia controlada”.
Por ello, ha recordado que el objetivo es “estar por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes”, cifra aún lejos de alcanzarse a estar en “470 casos a día de hoy”. Sobre esta idea, el director del CCAES ha alertado que “no se puede plantear que la tendencia positiva es una victoria, sino que es el inicio de un proceso y que esto tiene que bajar mucho todavía”.
"El puente de la Constitución puede ser una situación de riesgo si no lo hacemos bien. Aunque el resto de puentes no han generado incremento de transmisión"
De esta forma, el Ministerio de Sanidad se ha puesto como nuevo objetivo el próximo puente de la Constitución del mes de diciembre, con el fin de controlar la transmisión ya que “puede ser una situación de riesgo si no lo hacemos bien”. Aún así, ha defendido que el resto de puentes o periodos vacaciones que ha habido en los últimos meses “no han generado incremento de transmisión”.
Sobre si es realista el objetivo marcado con respecto a la incidencia acumulada, Simón ha apuntado que “si lo conseguimos en mayo y en verano, no veo razón para no conseguirlo ahora”. No obstante, ha reconocido que “la estación favorecía y entonces veníamos de un periodo muy duro con una concienciación enorme”. Ahora, sin embargo, “estamos más cansados y puede que sea más difícil lograrlo, pero imposible no”.
TEST EN FARMACIAS
Finalmente, Simón se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer test de antígenos en farmacias. En concreto, ha apuntado que existen “problemas legales y competenciales” que “si conseguimos solucionarlos, las farmacias pueden ser un apoyo importante”. Aún así, ha advertido que también puede ser contraproducente porque deberían contar con circuitos “Covid y no Covid” y aumentara la probabilidad de que los farmacéuticos se contagien o tengan que hacer cuarentenas.