El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha actualizado este viernes el número de casos positivos por coronavirus, que en España casi alcanzan ya los 20.000 afectados y superan los 1.000 fallecidos. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica, Simón ha advertido de la necesidad de “mantener la tensión” de la cuarentena para controlar el brote.
Este experto ha resaltado especialmente que “en algunas comunidades autónomas sospechamos que la transmisión comunitaria es mayor” y que “es probable que los datos infravaloren la transmisión total”. De alguna forma, ha dejado entrever que existen muchos más casos que no han sido confirmado por no haberse realizado las pruebas necesarias.
El director del CCAES ha resaltado que es importante que “aquellas con menor incidencia sigan teniendo pocos casos y aquellas con más incidencia se vayan aclarando”
En el mismo sentido, Simón ha subrayado que aunque hay regiones con una incidencia de casos mayor, es importante que “aquellas con menor incidencia sigan teniendo pocos casos y aquellas con más incidencia se vayan aclarando”. Incluso ha advertido que “todas las zonas con menor incidencia están ahora mismo en evolución hacia un punto de incidencia mayor al que tienen ahora”.
El director del CCAES ha recordado que el RD sobre el estado de alarma, que tiene una vigencia de 15 días, va camino de cumplir una semana de implementación pero ha indicado que tendrá que revisarse si hace falta extenderlo. Este experto ha vuelto a insistir en que “los días duros vienen ahora” por lo que ha instado a la población española a “mantener la tensión” porque “controlar el brote cuanto antes depende de todos”.
VÍA LIBRE A LAS CC.AA.
Por otra parte, Fernando Simón ha respondido a las preguntas sobre si la compra centralizada de material sanitario favorece en estos momentos de crisis o limita el suministro por parte de las comunidades autónomas. Sobre ello, ha puntualizado que el RD otorga garantías al Ministerio de Sanidad “para ordenar las compras y la distribución del material” pero “no elimina capacidades a las autonomías de hacer sus propias compras”. Así, ha repetido que el Ministerio “trata de ordenar” algunos aspectos pero que cada región pueden continuar con sus labores de gestión y abastecimiento.
Simón reconoce que “algunas unidades asistenciales están con un estrés cercano al límite” pero advierte que no se puede generalizar y que las CC.AA. están tratando de reducir las cargas
También ha avanzado que entre “hoy o mañana” el Ministerio de Sanidad ofrecerá información específica “por día y comunidad autónoma”. Este experto epidemiólogo ha indicado que hasta ahora no se ha hecho debido a que “no queremos publicar datos erróneos, tienen que ser reales y hemos de dar oportunidad a que quienes los producen puedan verificarlos”.
Finalmente, ha reconocido que “algunas unidades asistenciales están con un estrés cercano al límite”. No obstante, ha resaltado que “no se pueden generalizar” los casos en los que se denuncian falta de test, material o déficit en la atención. Al respecto ha subrayado que “los gestores de las CC.AA. están tomando las medidas necesarias y están haciendo importantes esfuerzos para reducir las cargas”.