Por primera vez desde la vuelta del periodo de Navidad, ha comparecido en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES). El epidemiólogo ha informado que España está ante un “crecimiento claro” del número de casos de Covid-19 por lo que estamos “en una fase claramente ascendente”.
Durante su intervención, Simón ha achacado a “nuestro comportamiento” durante Navidad el hecho de que vuelva a subir la incidencia, que se sitúa en 435 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “La evolución es la que podíamos esperar tras unas Navidades que, no ha sido como la de otros años, ,pero que quizás han sido más relajadas de lo que queríamos”, ha subrayado.
Simón apunta a "principios de la semana que viene" para empezar a ver los efectos de las nuevas medidas de control aplicadas desde el 7 de enero
A pesar de que el incremento que se está registrando “no avanza tanto como el que se produjo durante la segunda ola”, sí que se evidencia un crecimiento claro del número de casos, por lo que el director del CCAES aventura que van a llegar unas “semanascomplicadas”. Actualmente, la ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 es del 26% y de las camas de hospitalización de un 13,7%.
En esta línea, Simón ha apuntado que lo más probable es que las nuevas medidas de control que empezaron a aplicarse en distintas comunidades autónomas a partir del 7 de enero “tengan su efecto a principios de la semana que viene”. Sobre ellas, espera que “se hayan aplicado correctamente para que tengamos una incidencia adecuada y podamos encarar las próximas semanas para que las camas de agudos no se saturen antes de tiempo”.
Por otra parte, ha advertido que aunque la vacuna muestre un “horizonte de esperanza”, hasta dentro de un mes “no tendremos vacunados e inmunizados a más de un millón de personas”. Asimismo, ha insistido en que “la evolución de la epidemia no se puede achacar a los cambios en las cepas del Covid-19, sino al relajamiento de nuestro comportamiento en Navidad”. De hecho, ha aventurado que “en nuestro país, las nuevas cepas tendrán un impacto marginal”.