El colectivo de profesionales sanitarios ha sido uno de los más afectados de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la existencia de materiales de protección individual y la implementación de medidas para reducir la transmisión en los espacios donde trabajan está llevando a que disminuya considerablemente el contagio entre ellos.
Así lo ha confirmado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En la rueda de prensa habitual para detallar la evolución de la pandemia en España, ha informado que se han notificado recientemente 41 brotesen centros sanitarios: uno de ellos en Atención Primaria, 34 en hospitales, 5 en otros centros y uno no está identificado.
El director del CCAES valora que los profesionales sanitarios “están haciendo muy buen trabajo en los hospitales para reducir la transmisión”
Con estas cifras, Simón ha asegurado que los brotes en este colectivo “están disminuyendo” por lo que “la cantidad de profesionales sanitarios que se afectan es cada vez menor”. Esto se debe, ha concretado, a que “están haciendo muy buen trabajo en los hospitales para reducir la transmisión” al igual que “en todos los ámbitos donde se han tomado medidas de control adecuada”.
En todo caso, el director del CCAES ha advertido que “no hay riesgo 0” ni con este grupo de personas ni con otros. Por ello, aunque sí que se ha identificado una reducción de los brotes, se están dando “pequeñas ondulaciones” en la evolución de los brotes, algo “habitual en pandemias”. Aún así, ha añadido que “ahora, están relativamente estables”.