Simón insiste: “La mejor mascarilla son dos metros de distancia”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reiterado que el control debe seguir basándose en las medidas de prevención e higiene.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)
Marisol Díaz -  Redactora
12 mayo 2020 | 13:35 h
Archivado en:

Más del 51 % de los españoles iniciaban ayer la fase 1 de desescalada, una etapa con restricciones más relajadas pero con numerosas medidas a cumplir. No obstante,  un aluvión de fotografías y vídeos a través de las redes sociales dejaba entre ver que no todo el mundo ha seguido las indicaciones marcadas por las autoridades.

A este respecto se ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “lo que han vivido los profesionales sanitarios y nuestra población en general no lo podemos olvidar tan rápido, no podemos olvidar nuestros 26.920 fallecidos”. En esta línea, Simón pide conciencia ciudadana, “la percepción del riesgo no hay que olvidarla, no por nosotros sino porque si nosotros nos contagiamos, una tercera persona puede fallecer”.

Simón pide conciencia ciudadana: "si nosotros nos contagiamos, una tercera persona puede fallecer”

Por todo ello, el director del CCAES ha reiterado durante, la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de expertos, la importancia de mantener las medidas de seguridad, "nuestras esperanzas de control tienen que seguir basándose en la protección personal, el uso de mascarillas, higiene de manos y respiratoria”. Pero, sobre todo, el jefe de Emergencia insiste en mantener las distancias de seguridad, “la mejor mascarillas son dos metros de distancia”, ha señalado para recordar que el distanciamiento físico es una de las cosas que más presentes debemos tener.

Preguntado por la obligatoriedad de las mascarillas en lugares públicos, Simón no ha querido pronunciarse a favor o en contra. No obstante,  ha alegado que es una “buena medida de prevención siempre que estén disponibles y se sepan usar bien”.

En otro orden de las cosas, Simón ha explicado por qué a partir de ahora se impone una cuarentena a los visitantes extranjeros: “Se trata de un ejercicio de prevención”. El experto ha explicado que la buena evolución de la pandemia en España no implica que no exista riesgo, y la importación de casos es uno de ellos.

NUEVA ORDEN DE VIGILANCIA A LAS CC.AA

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha informado sobre la nueva orden de vigilancia publicada, la cual pide una información más detallada a las comunidades para mejorar la capacidad de detección. “Lo importante ahora es la detección precoz, poder estar seguros que estamos detectando todo y que lo estamos detectando a tiempo", ha señalado, por ello, “se van a ir modificando los mecanismos de vigilancia para tratar de determinar algunos indicadores que van a ser más útiles en esta fase de transición".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído