El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comunicado que los contagios siguen con una tendencia al alza a nivel nacional y que la incidencia se sitúa en 163,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Así lo ha manifestado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad durante la rueda de prensa habitual de los lunes para actualizar la evolución de la pandemia en España donde ha señalado que "hay 11 comunidades autónomas con la incidencia al alza y que en el resto se encuentra estabilizada".
"Estamos subiendo entre dos y tres puntos diarios en la incidencia. Es una subida más suave que la que han tenido los países europeos en las últimas semanas", ha dicho Simón, insistiendo en que tendrán que ver, a principios de la semana que viene, "cuál ha sido el impacto de la movilidad que se ha producido en la Semana Santa".
"La tendencia al alza se refleja también en la ocupación hospitalaria, que ronda ya el 7,5% y el 19,6% en UCI"
Además, el experto ha remarcado que "la tendencia al alza se refleja también en la ocupación hospitalaria, que ronda ya el 7,5% y el 19,6% en UCI".
En esta línea, Simón ha hecho hincapié en que lo que sí mantiene un "descenso claro" es el número de fallecidos: "Esto tiene mucho que ver con la inmunización de los mayores, que son los representaban el mayor porcentaje de fallecidos".
"Con fecha de defunción en los últimos siete días, tenemos 187 fallecidos", ha asegurado el experto, al tiempo que ha destacado que, además del número de fallecidos, "la letalidad sigue descendiendo y los datos siguen manteniéndose en los niveles menores desde que se inició la pandemia".
Sobre el objetivo de vacunación, Simón ha subrayado que "si se mantienen las medidas de precaución y se continúa el ritmo de vacunación y llegan las vacunas acordadas es posible que lleguemos al objetivo del 70% de las personas vacunadas en verano". "España tiene capacidad para administrar más de dos millones de vacunas semanales", ha asegurado Simón.