El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este jueves la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en España. A día 18 de junio, nuestro país ha confirmado un total de 245.268 casos por PCR y 27.136 fallecidos.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el máximo responsable del CCAES se ha referido a los resultados de los test serológicos de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid), unos hallazgos que "pueden aportar datos interesantes". "El estudio se ha hecho al 75% de la población, lo que nos indica que los resultados pueden ser muy fiables", ha expresado.
"Torrejón de Ardoz fue uno de los epicentros de la epidemia, donde se inició la curva epidémica más rápida, con mayor tiempo de transmisión y, por lo tanto, una de las zonas más afectadas"
El análisis, que presenta un 20% de la población afectada, muestra "datos esperables" a juicio de Fernando Simón. "En la Comunidad de Madrid ha habido una incidencia del 11,4% de la población, mientras que Torrejón se presenta ocho puntos por encima", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que "el municipio fue uno de los epicentros de la epidemia, donde se inició la curva epidémica más rápida, con mayor tiempo de transmisión y, por lo tanto, una de las zonas más afectadas".
En opinión del doctor Simón, uno de los principales hallazgos es que la incidencia en jóvenes y niños es "un poco más alta" que en otros lugares analizados, por lo que este podría ser el origen del aumento procentual que presenta Torrejón. "Esperamos poder discutir con los impulsores del estudio todos estos aspectos más en detalle"; ha finalizado.