El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles una nueva actualización sobre la situación del COVID-19 en España. A día 13 de mayo, nuestro país ha confirmado 228.691 casos por PCR, 27.104 fallecidos y 140.823 infeciones resueltas.
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sostenido que el uso de las mascarillas es “muy recomendable”, haciendo especial énfasis en aquellos lugares “donde no se puede mantener la distancia de seguridad”.
“Si el Ejecutivo toma la decisión tendremos que actuar de la forma más racional posible, sin que suponga un perjuicio para algún colectivo”
“Tenemos que entender cómo funciona la transmisión del virus: si una persona circula de forma individual en su coche, la mascarilla no genera ningún beneficio, pero si al salir del vehículo comienza a relacionarse con otras personas, es un elemento muy importante para evitar contagios”, ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que si el Gobierno de España decide que el uso de este elemento de protección se hace obligatorio en el territorio nacional, “habrá que analizar las excepciones de uso”, como las personas que no puedan utilizarlas o en qué momentos no son beneficiosas. “Si el Ejecutivo toma la decisión tendremos que actuar de la forma más racional posible, sin que suponga un perjuicio para algún colectivo”, ha expresado el máximo responsable del CCAES.
Respecto al caso concreto de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Simón ha resaltado que tendrá que discutirse con el Ministerio de Educación. "Habrá que estudiar las medidas de distanciamiento antes de las pruebas, durante las mismas en un examen suelen cumplirse. El uso de mascarillas dependerá si se pueden cumplir las distancias dentro y fuera del aula", ha concluido.