El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este jueves que el Ministerio de Sanidad tiene que "discutir" con la Generalitat de Cataluña los últimos datos que ha aportado el Ejecutivo autonómico sobre el número de casos y fallecidos por coronavirus.
A raíz de un cambio de criterio, el Departamento de Salud de Cataluña ha pasado de notificar 36.505 afectados y 3.756 fallecidos a cerca de95.000 contagios y más de 7.000 muertos por Covid-19. Tal y como ha precisado el Govern, a partir de ahora el recuento de fallecidos se hará con la información diaria que facilitan las funerarias, además de los contabilizados en centros sanitarios, en residencias, en centros sociosanitarios o en sus domicilios.
"Tenemos que discutir mucho con ellos qué significan los datos que les facilitan las funerarias y las residencias, y conocer si los notificados han contado con una prueba de coronavirus"
"Tenemos que discutir mucho con ellos qué significan los datos que les facilitan las funerarias y las residencias, y conocer si los notificados han contado con una prueba de coronavirus", ha declarado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
En este sentido, Simón ha recordado que todos los casos que registra el Gobierno de España, tanto positivos como fallecidos, han contado con una prueba diagnóstica. "Estos datos nos los trasladan los servicios de Salud de las diferentes comunidades autónomas", ha sostenido.
Este procedimiento, ha continuado, es "compatible" y "comparable" con los sistemas de seguimiento de otros países y, en todo momento, siguen las propuestas de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente, ha advertido que, a pesar de tener "muy buenas estadísticas", la cifra real de casos es "difícil de conocer".