El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), FernandoSimón, cree que la decisión sobre qué tipo de vacuna frente al Covid-19 se ha de poner como segunda dosis a la población menor de 60 años que ya recibió una de AstraZeneca se trata de un asunto que “se ha utilizado”.
Preguntado en la rueda de prensa habitual de los lunes por cuál es el motivo por el que la mayor parte de la población que la esté recibiendo hayaoptadoen su mayoría por AstraZeneca como segunda dosis y no por Pfizer, como recomendó la Comisión de Salud Pública, Simón ha apuntado que “se ha utilizado, de muchas maneras, por los grupos políticos, por los lobbies y los medios de comunicación”.
El director del CCAES ha justificado que se opte por la opción recomendada por la Ponencia de Vacunas, la cual considera “la fuente más fiable” actualmente
A su juicio, estos actores “pueden tener intereses determinados”, lo que “nofavorece que la población normal tenga una capacidad de decisión clara e imparcial” sobre el asunto. Aún así, ha asegurado que esto “no está pasando igual en todas las comunidades autónomas ni en todos los subgrupos de edad de los menores de 60 años”.
Desde su punto de vista, el hecho de que la mayoría de la población no esté vacunándose con Pfizer no debe considerarse un fracaso del Gobierno. “En todo caso, debía ser un fracaso de todas las comunidades autónomas porque es algo que se decidió en la Comisión de Salud Pública. No fue una decisión del Gobierno. Fue una propuesta del grupo técnico”, ha especificado.
En esta línea, el director del CCAES ha justificado que se opte por la opción recomendada por la PonenciadeVacunas, la cual considera “la fuente más fiable” actualmente. “Los estudios están demostrando que la segunda dosis de Pfizer está generando una inmunidad muy alta, incluso mayor que AstraZeeneca con dos dosis”. Igualmente, ha subrayado que mientras se considera que AstraZeneca “es más segura para las personas mayores”, cree que la de Pfizer “es una vacuna muy segura para la población más joven”.