El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes la situación actual del COVID-19 en España. A día 1 de mayo, nuestro país ha confirmado 215.216 casos confirmados por PCR, 24.824 fallecidos y 114.678 curados.
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Simón ha sostenido que los datos siguen la "buena evolución" de días anteriores. "Llevamos varios días con cifras de fallecidos por debajo de las 300 personas; es una buena noticia respecto a semanas anteriores, aunque querríamos ver este dato siempre a cero", ha advertido el máximo responsable del CCAES.
"Está siendo muy difícil para los países controlar el coronavirus de forma rápida, si bien es cierto que la reducción de la movilidad está ayudando a controlarla"
Fernando Simón ha centrado su comparecencia en el plano internacional, donde ha subrayado que Estados Unidos es el país con más positivos, con una cifra superior al millón de contagios y crecimientos del 20-30%.
"En Europa tenemos siete países con más de 100.000 casos, siendo Rusia el último en incorporase, con incrementos de hasta el 7% diario", ha detallado Fernando Simón, quien ha añadido que en las regiones europeas con menor población también presentan "incidencias altas", como es el caso de Bélgica.
A su juicio, "la evolución de la pandemia nos lleva a puntos similares. Es difícil que ningún país se pueda escapar de ella". "Está siendo muy difícil para los países controlar el coronavirus de forma rápida, si bien es cierto que la reducción de la movilidad está ayudando a controlarla", ha finalizado.