El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este martes la evolución de la pandemia de la COVID-19 en España. A día 16 de junio, nuestro país ha confirmado un total de 244.328 casos por PCR y 27.136 fallecidos.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el máximo responsable del CCAES se ha referido a un estudio de la Universidad de Oxford que certifica la efectividad de dexametasona en la reducción de la mortalidad de los pacientes con la COVID-19. En primer lugar, el doctor Simón ha explicado que este medicamento es un glucocorticoide que se utiliza, con frecuencia en España, en el tratamiento de muchas enfermedades.
"Es cierto que hacer un ensayo clínico como este prueba que tiene un acceso beneficioso, importante y que podría reducir la letalidad. Incita a utilizarlo más"
En este sentido, ha advertido que, en el tratamiento del SARS-CoV-2, los profesionales sanitarios tanto de nuestro país como a nivel internacional ya han utilizado este fármaco de forma sintomática. "Es cierto que hacer un ensayo clínico como este prueba que tiene un acceso beneficioso, importante y que podría reducir la letalidad. Incita a utilizarlo más", ha destacado.
No obstante, Simón se ha sumado a las voces de los profesionales sanitarios que han llamado a la calma este martes por redes sociales y ha precisado que "hay que ser prudentes". "Los resultados de un único estudio no suelen ser suficientes para garantizar resultados. Parecen buenos, pero será la Aemps la que tendrá que valorarlo para el tratamiento del coronavirus", ha finalizado.