Tras una semana de polémica por sus declaraciones por las manifestaciones del 8-M y la celebración de la Semana Santa, FernandoSimón ha querido aclarar lo que dijo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se ha disculpado por la confusión generada y, a continuación, ha explicado lo que quiso decir.
Según ha defendido este lunes, “la cuestión no es hablar de una festividad o de una manifestación” sino que lo importante es que “las medidas se pueden relajar cuando la situación epidemiológica es la correcta”. En este sentido, ha subrayado que “da igual que se abra un bar o no, que se amplíen las terrazas o que se permita una manifestación, las distancias se han de mantener siempre”.
"Estamos en una situación que no es en absoluto buena, se deben evitar las situaciones que no permitan garantizar las condiciones de seguridad"
El director del CCAES ha incidido en que en España “estamos en una situación que no es en absoluto buena” por lo que ha insistido en que independientementedelasituación, “las distancias se deben mantener siempre y evitar las situaciones que no permitan garantizar las condiciones de seguridad, que son los 2 metros de distancia, la mascarilla o la higiene constante de manos”.
Antes de explicarse de esta manera, Simón ha comparado la situación que se da a día de hoy con lo que ocurría en España haceunaño. “Hace un año nos notifican entre 50 y 100 casos en un día, de muchos días previos. La incidencia acumulada era de entre 0,5 y 0,7 casos por 100.000 habitantes. Había 10 personas en UCI en toda España. Por su parte, ahora nos han notificado más de 5.900 casos, 1.159 con fecha de diganstico de ayer, la IA es de 175 y hay 2.923 pacientes ingresados en la UCI”. Los datos, ha apuntado, “no son comparables” pero “no es buena”.
EL DESCENSO ESTÁ “SUAVIZÁNDOSE”
Con respecto a la situación epidemiológica actual, el director del CCAES ha resaltado que aunque las cifras son “mucho mejores que las de los últimos días”, aún estas son “muy altas”. Por ejemplo, ha advertido que hay trescomunidadesautónomas con una IA superior a los 200 casos (Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña). En la misma línea, y aunque prevé que la tendencia “se va a mantener en los próximos días”, también han identificado que “el descenso está poco a poco suavizándose”.
Sobre la ocupación de las camasdeUCI, ha apuntado que a día de hoy “casi uno de cada tres pacientes que están en una cama de intensivos en España, lo es por Covid-19”. De hecho, la ocupación se sitúa “en el nivel máximo de la segunda ola”. De esta forma, ha vuelto a insistir en que “los datos no son todavía lo suficientemente buenos como para relajar medidas”, de manera que entiende que es necesario “rebajar aún más la incidencia”.
(NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)