Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha comparecido en rueda de prensa telemática para informar sobre los nuevos datos del coronavirus en España.
Simón ha explicado que, en la actualidad, hay una buena capacidad de detección de casos. Ahora, ''el tiempo que pasa entre el inicio de síntomas hasta que se realiza la primera consulta, es de un promedio de un día, y desde que se inician los síntomas hasta que se realiza el diagnóstico, el promedio es de dos días'', ha subrayado Simón.
Esto significa, ha manifestado el experto, que ''hemos conseguido implementar a nivel nacional un sistema de vigilancia que nos permite reaccionar realmente rápido''.
Simón ha explicado que, en la actualidad, hay una buena capacidad de detección de casos
''Estamos teniendo una nueva capacidad de detección y si lo combinamos con los tiempos en los que se detecta ese caso sospechoso, se le hace la prueba y se tiene el resultado, vemos que esta realidad de precocidad a la hora de detectar y tomar decisiones es incluso mayor cuando vemos que los tiempos entre cada uno de esos valores se mantienen'', ha detallado Simón.
PELIGRO DE CASOS IMPORTADOS
Sobre la amenzana de futuros casos importados que puedan venir, el director del CCAES ha comentado que ''se tratará de controlar de la mejor manera posible''.
''Tenemos un sistema muy sólido que nos va a permitir reaccionar a tiempo, pero sí que es verdad que va a ser un esfuerzo extra para los servicios de salud pública, los servicios asistenciales y los servicios de sanidad exterior, que van a tener que hacer un esfuerzo extra para tratar de reducir los riesgos en la importación, ya que progresivamente se van abriendo las fronteras a la entrada, de nuevo, de viajeros internacionales'', ha especificado.