El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha repasado este jueves la situación de la pandemia del SARS-CoV-2 en España. A fecha de 9 de julio, nuestro país ha confirmado un total de 253.056 casos por PCR y 28.401 fallecidos.
En una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, el máximo responsable del CCAES ha sostenido que 60% de los casos que se están detectando estos días en nuestro país son asintomáticos. En zonas donde los focos han sido más intensos esta cifra se eleva hasta cerca del 70% de todos los episodios.
El director del CCAES ha anunciado que es "muy probable" que aparezcan nuevos brotes en verano, incluso en los meses de septiembre y octubre, en empresas asociadas a la recogida de fruta y a la alimentación en general
Haciendo referencia a brotes concretos, Simón ha subrayado que focos como el de Aragón "aparentemente se ha solucionado" y otros como el de A Mariña (Lugo) "progresivamente va reduciendo su interés", donde la gran mayoría de los positivos al nuevo coronavirus son asintomáticos.
El "interés especial", ha continuado el facultativo, se encuentra en la comarca de El Segrià (Lleida). De hecho, Fernando Simón ha resaltado que "los brotes de Cataluña tienen mucha relación con los que se observaron en Aragón", ambos ligados a empresas hortofrutícolas.
En este sentido, el director del CCAES ha anunciado que es "muy probable" que aparezcan nuevos brotes en verano, incluso en los meses de septiembre y octubre, en empresas asociadas a la recogida de fruta y a la alimentación en general. "Son servicios esenciales y son empresas que no se pueden cerrar por completo", ha advertido.