El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta de comunidades como Castilla-La Mancha de dejar que sea obligatorio el uso de las mascarillas, principalmente en espacios al aire libre a partir de los meses de verano.
En la rueda de prensa habitual de los lunes, Simón ha puntualizado que aunque es un asunto que “es muy posible” que pueda aplicarse en próximas semanas, debe abordarse en el ConsejoInterterritorial. Además, ha recordado que relajar dicha medida implicará “modificar una ley” y eso, “no se hace en un día”. A su juicio, se ha de pensar “cuándo es el momento más adecuado” porque también se deberá tener en cuenta “los plazos de modificación de la ley”.
En todo caso, el epidemiólogo ha aventurado que si la evolución de la incidencia de la pandemia sigue bajando al mismo nivel y de forma homogénea en todo el territorio, sería “comprensible” que la medida de dejar de usar la mascarilla se aplique “a nivel nacional” y no por comunidades autónomas. Aunque él mismo cree que “sí se podrá” hacer en todo el país a la vez, ha precisado que “si no lo permite la evolución epidemiológica, deberá haber distinciones”.
“Muy probablemente, ya a finales de julio puede que la mascarilla no sea necesaria en espacios abiertos”
“Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos”. En concreto, ha planteado que “muy probablemente, ya a finales de julio puede que la mascarilla no sea necesaria en espacios abiertos”.
De la misma forma, ha planteado que en los espaciosinteriores también pueda dejar de usarse la mascarilla para ciertos colectivos. “Se puede empezar a plantear no obligar el uso de la mascarilla en colectivos que ya estén completamente vacunados, como las residenciasdemayores, probablemente antes de finales de julio”, ha expuesto.