Una mayor transmisión entre personas durante varios días antes del fin de 2020 es lo que ha podido provocar el cambio significativo de tendencia en la evolución de la pandemia de Covid-19 en España, lo que ha generado un incremento importante de casos. Es la teoría que ha defendido este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
En la rueda de prensa habitual de los jueves, el epidemiológo ha explicado cómo se ha podido producir el cambio de tendencia que ha provocado un aumento considerable de la incidencia acumulada. “Los modelos desarrollados indican que ha habido un cambio significativo de la tendencia en torno al 8 de enero, que está asociado a un periodo de transmisión muy corto, de dos o tres días, aproximadamente una semana antes, en torno a fin de año”.
Según Simón, "ahora ha habido una concentración de casos mayor en apenas unos días” lo que podría poner en una "situación complicada" a las UCI y las camas de hospitalización
Esta situación, según Simón, podría repercutir negativamente sobre la capacidad asistencial en camas de hospitalización y de UCI en los próximos días. “Este cambio nos pone en una situación complicada. Hay un riesgo diferente con respecto a la segunda ola. Ahora ha habido una concentración de casos mayor en apenas unos días”, ha detallado. Actualmente, la ocupación de UCI con pacientes Covid-19 es del 28,5% y de camas de hospitalización, del 15%.
A pesar de ello, el director del CCAES se ha mostrado esperanzado en que las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas desde principios de año surtan efecto en los próximos días y semanas. Por otra parte, la positividad de las pruebas realizadas ha subido hasta un 16,6% mientras que ha incrementado la capacidad diagnóstica, “volviendo a los niveles de noviembre”.
Finalmente se ha referido al número de personas fallecidas, con 201 muertes notificadas en las últimas 24 horas. Sobre ello, y pese al incremento de las mismas, Simón ha subrayado que “la letalidad no ha sufrido cambios y se mantiene en las cifras habituales de los últimos meses, alrededor del 1%”.