Durante la rueda de prensa ofrecida hoy por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Covid-19, se abordó la situación en la que se encuentra la realización de las pruebas diagnósticas en estos momentos.
Como explicó Fernando Simón al respecto, “muchas comunidades autónomas están haciendo un gran trabajo con Atención Primaria, aunque es cierto que todavía no tiene capacidad para realizar PCR y hacer los diagnósticos”.
No obstante, se mostró optimista en que en breve plazo todas las CC.AA. estarán dotadas de la capacidad diagnóstica adecuada. “Hay cuatro o cinco comunidades que ya están trabajando en desarrollar estas capacidades de diagnóstico y ultimando los procesos logísticos que relacionan Atención Primaria, laboratorios y Departamentos de Salud Pública”.
El representante ministerial confía en que en breve plazo las CC.AA. estarán dotadas de capacidad diagnóstica adecuada
Es preciso, a su juicio, establecer en A.P. los mecanismos necesarios para asumir el trabajo y el volumen de casos que tendrán que atender a partir de ahora y reducir riesgos de contagio. Asimismo, es necesario establecer mecanismos con salud pública para garantizar sistemas de información adecuados, y garantizar seguimiento de los casos.
En otro momento de su intervención señaló, que la realización de pruebas a personas asintomáticas hay que valorarla con mucho cuidado, por lo que, como indicó, no se puede confundir estudio de seroprevalencia que dará resultados en breve con test voluntarios, donde siempre se pueden encontrar sesgos importantes. “Cualquier persona que de positivo requeriría de otro tipo de análisis añadido que no se puede hacer en cualquier lugar”, por tanto, recomendó precaución a la hora de la realización de los test voluntarios, ya que, en su opinión, podrían resultar contraproducentes.