El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha repasado este jueves la situación de la pandemia del SARS-CoV-2 en España. A fecha de 16 de julio, nuestro país ha confirmado un total de 258.855 casos por PCR y 28.416 fallecidos.
En una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, el máximo responsable del CCAES ha sostenido que existe "transmisión comunitaria", por lo que ha insistido en que "no se puede bajar la guardia". No obstante, ha asegurado que "hay datos de que el sistema de detección funciona". Simón dice que la situación es "preocupante" en dos comunidades concretas, Cataluña y Aragón, aunque la mayor parte de los casos es asintomática, "lo que facilita el control de la expansión de la enfermedad".
Simón ha anunciado que existen 224 nuevos brotes, de los cuales siguen activos 158, con 1.973 casos asociados
Haciendo referencia a los nuevos brotes, Simón ha anunciado que existen 224, de los cuales siguen activos 158, con 1.973 casos asociados. Asimismo, cuestionado por las quejas de varias Comunidades Autónomas por la falta de rastreadores, ha reconocido que "es cierto que puede haber períodos" de duda y sobrecarga, pero que, por lo general, están bien cubiertos.
En cuanto a la situación en los hospitales, Simón ha explicado que la hospitalización por la enfermedad sigue descendiendo gracias a que la detección se produce cada vez en edades más tempranas, con una media de 46 años en los hombres y 50 en las mujeres.
Preguntado por la infecciones en el ámbito sanitario, el director del CCAES ha manifestado que se han diagnosticado a 2.295 profesionales infectados, 31 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, siendo el 60-70 % asintomáticos. Además, solo una tercera parte lo ha hecho en el centro de trabajo.