El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,ha advertido este miércoles sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes a nivel nacional a partir de pequeños focos de infección locales, como los que se están notificando en los últimos días en algunas provincias españolas.
Preguntado por ConSalud.es sobre si el Ministerio de Sanidad tiene alguna sospecha de repunte después de que hayan pasado tres semanas desde que se inició el proceso de desescalada, Simón ha respondido que “a nivel nacional no se ha detectado señal que indique un posible rebrote, tampoco por comunidades autónomas”.
Simón ha insistido en que “ir pasando de una fase a otra” con la consecuente mejora de las restricciones y de la movilidad “no implica que el riesgo sea 0”
No obstante, sí ha indicado a este medio que se han detectado “focos concretos en algunas provincias” que suponen “pequeños agrupamientos de casos asociados a circunstancias muy particulares”, los cuales se están “atendiendo eficazmente”. A pesar de ello, el director del CCAES ha agregado que estas pequeñas reuniones sociales que han generado algunos contagios “no deberían haberse producido”.
En este sentido, Simón ha insistido en que “ir pasando de una fase a otra” con la consecuente mejora de las restricciones y de la movilidad “no implica que el riesgo sea 0”. De hecho, ha subrayado que “un solo brote local podría ser el inicio de una pandemia o una onda epidémica a nivel nacional” si no se logra detectar a tiempo, de forma que “no nos alegraría nada que se produjera una segunda ola”.
DEBATE SOBRE VACUNAS EN EL COMITÉ CIENTÍFICO
Por otra parte, Fernando Simón también ha respondido a otra pregunta de ConSalud.es, relativa a cuáles son los temas que se están debatiendo actualmente en el Comité Científico. Precisamente este miércoles se ha celebrado otra reunión en la que según el director del CCAES se han presentado la situación de los candidatos a vacuna a nivel global y la participación de España en ellos.
Mientras, según ha especificado, en otros momentos se ha hablado sobre “los factores que nos permiten evaluar la pandemia, la utilidad de las medidas que se van aplicando, los riesgos que asumimos según los criterios, los aspectos técnicos que nos ayudan a entender la enfermedad” o algunos “estudios de investigación que pueden ser interesantes”.