El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este lunes 5 de abril para analizar las últimas cuestiones relacionadas con la situación epidemiológica de nuestro país.
Simón ha valorado positivamente el ritmo que continúa reportando la estrategia nacional de vacunación. En este sentido ha manifestado que, teniendo en cuenta los datos de la última campaña de la gripe, el Sistema Nacional de Salud (SNS) “puede administrar más de dos millones de dosis semanales”. En el caso de que la cantidad de dosis de las distintas vacunas frente a la Covid-19 se incrementarse de forma notable, el director del CCAES ha dejado claro que con “refuerzos”, el SNS “puede absorber bastante más”, aunque no ha querido aventurar ninguna cifra. En este sentido sí ha recalcado que no se trataría de un “incremento marginal” respecto al a esos dos millones de dosis referidos anteriormente.
“A partir de un cierto beneficio de las empresas, plantear la liberalización de las patentes me parece razonable. Yo soy partidario, pero no quiere decir que todos quieran y debe valorarse con muchos más criterios de los que yo utilizo”
En relación a las vacunas Simón ha respondido ante la cuestión que comienza a ganar terreno sobre las vacunas desarrolladas contra la Covid-19: la liberalización de patentes. “Soy partidario de que toda la población tenga acceso a todos los recursos disponibles”, ha asegurado.
El director del CCAES ha explicado que “no es necesario liberar todas las patentes” ya que muchos medicamentos no presentan precios prohibitivos en los países desarrollados. “Tenemos ejemplos como algunos medicamentos contra el VIH que, debido a su elevado precio, se ha hecho presión para su liberalización”.
“A partir de un cierto beneficio de las empresas, plantear la liberalización de las patentes me parece razonable. Yo soy partidario, pero no quiere decir que todos quieran y debe valorarse con muchos más criterios de los que yo utilizo”, ha concluido.