El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado que los datos de coronavirus "muestran la misma evolución que venimos observando desde hace 10-15 días": "Estamos en un 38% de ocupación en UCI y la ocupación hospitalaria se mantiene en un 16,5%".
Así lo ha manifestado Simón durante la rueda de prensa habitual de los lunes para actualizar la evolución de la pandemia en España donde también ha señalado que "es una evolución descendente, siempre dentro de que son datos muy altos" pero "es una situación descendente que nos podría poner en una situación mucho mejor de la que estamos ahora".
"La previsión es que se mantenga esta tendencia, pero seguimos en unas cifras muy altas. El descenso es muy lento, estamos bajando décima a décima", ha insistido el experto.
"Si parece que podríamos estar observando un descenso en los fallecidos que en los próximo dos o tres días podremos garantizar"
En cuanto a la positividad de las muestras de las pruebas diagnósticas, Simón ha asegurado que "va bajando acorde con el descenso de la incidencia 8,6% de posibilidad de las pruebas que se realizan" reiterando que "se siguen realizando unas 3.000 muestras por cada 100.000 habitantes en una semana". "Estamos manteniendo unos niveles muy altos de total de PCR por población", ha afirmado.
Respecto al número de fallecidos, el jefe de Emergencias ha subrayado que "parece observarse una estabilización y descenso de los fallecidos". Sin embargo, ha insistido en que "quizá es pronto para confirmar que se mantiene en el tiempo" pero "si parece que podríamos estar observando un descenso que en los próximo dos o tres días podremos garantizar".
En esta misma línea, Simón ha explicado que los datos de incidencia son menores en el grupo de edad de mayores de 65 años ya vacunado que vive en residencias que el mismo grupo de edad que vive fuera y, por tanto, "aún no ha sido vacunado".
"El descenso en la incidencia se da en todos los grupos de edad y eso es importante. Desde que se inició la vacunación vamos confirmando que la incidencia de mayores de 65 de residentes en residencias de mayores es menor que la de los mayores de 65 que no reside en residencias. Esto es importante porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia", ha subrayado Simón.