El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en relación al estudio del Instituto Carlos III que indica que el coronavirus ya circulaba en España a mediados de febrero, ha señalado que ''se trata de un estudio virológico muy interesante, pero que se tiene que valorar de acuerdo a la situación real''.
Y es que, aunque Fernando Simón ha declarado que ''es cierto que a mediados de febrero se ha detectado una divergencia de algunos virus que entran en España en comparación con el original, eso no implica que el virus tuviera que estar en España en ese momento o más tarde''.
Por tanto, ha detallado, ''si juntamos esta información con la evolución epidemiológica de la epidemia, sí que sabemos que el incremento importante de la epidemia en España en la segunda semana se marzo se debe a infecciones que se produjeron en la última semana de febrero''.
Fernando Simón ha señalado que para empezar la desescalada, ''el número de reproducción tiene que estar por debajo de 1''
En relación a qué índice de reproducción sería el adecuado para empezar la desescalada, el experto ha subrayado que ''el número de reproducción tiene que estar por debajo de 1, pero no se puede valorar únicamente ese número''. ''Hay que valorar ese número, el número bruto y las capacidades de las comunidades autónomas'', ha explicado.
En cuanto a los datos de fallecidos en las residencias de ancianos, Simón ha manifestado que ''son datos que está analizando Sanidad con el Ministerio de Derechos Sociales'' y que ''los tendrán en breve''.
No obstante, con la información disponible, Fernando Simón ha matizado que ''entre el 10 y 20% de residencias pudieron estar afectadas por la Covid-19, pero el resto no''.