"La situación se está estabilización, pero vemos un número muy alto de nuevos casos". Así se ha manifestado la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este lunes 2 de agosto en la rueda de prensa habitual de los lunes para analizar la situación del coronavirus en nuestro país junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
Según ha establecido, la incidencia acumulada está sufriendo un ligero descenso. A 14 días sigue por encima de 600 casos por 100.000 habitantes, en algunas Comunidades Autónomas por encima de 700. Y 291 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 7 días. "Esto supone un 43% de la incidencia de 14 días, una reducción respecto al 50% que teníamos la semana pasada", ha destacado la doctora Sierra.
En concreto, la incidencia sigue siendo muy alta, aunque desciende ligeramente, en los grupos de 12 a 29 años, donde superan los 1.500 casos. "Pero lo que más nos preocupa es la incidencia en los mayores de 29, que no está descendiendo durante esta semana".
"Estamos viendo que los de 30 a 39 cuentan con una incidencia de 800 casos, y de 40 a 49 por encima de los 400", ha señalado la jefa de área de CCAES. Una incidencia muy alta, que no está bajando.
El porcentaje de positividad desde mitad de julio supera el 15%
El porcentaje de positividad desde mitad de julio supera el 15%, a datos 2 de agosto la positividad es en concreto un 15,4%. "Lo que indica una transmisión muy alta, principalmente en los grupos de menores de 40 años", ha incidido Sierra.
De los positivos, la variante Delta sigue siendo mayoritaria, alcanzando un 77% de presencia en España. Incluso en en algunas Comunidades Autónomas es superior al 80%, según datos del Ministerio de Sanidad.
Sierra ha recordado que sigue habiendo "un nivel muy importante de circulación del virus" y están afectando tanto a las hospitalizaciones como a los fallecimientos. "Aunque los ingresos siguen siendo en proporción mucho más bajos que en otras ondas, este alto número de casos está suponiendo unas cifras importantes de hospitalizaciones y, de la misma manera, el número de fallecidos está aumentando", ha lamentado.
AUMENTA LA PRESIÓN HOSPITALARIA
Aunque la incidencia se está estabilizando, los ingresos hospitalarios están aumentando, según ha destacado la doctora Sierra. En concreto hay una presión del 9% de hospitalizados Covid.
En el caso de la UCI hay actualmente más de 1.800 pacientes Covid, lo que supone un 20% de presión. "No son datos muy alarmantes, pero sí que estamos viendo un aumento de la presión hospitalaria que iremos vigilando".
Por último, ha anunciado que el número de fallecidos ha sido de 157 desde el viernes y 207 en la última semana. "Una proporción menor a las olas anteriores, pero sigue aumentando". Por eso ha recordado que aunque "estamos cansados", debemos "seguir manteniendo las medidas de protección".