Los datos ofrecidos por el Comité Técnico de seguimiento de la epidemia de SARS-CoV-2 en España han mostrado un repunte este martes 7 de abril. En las últimas 24 horas se han registrado 743 decesos que elevan el total a 13.798 fallecidos. En cuando a la cifra de contagiados esta es ya de 140.510. Más de 43.000 personas ya se han curado y 7.069 han requerido cuidados intensivos.
Ante esta fotografía María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha expresado en la rueda posterior a la presentación de los datos que el repunte en las cifras “es normal”, debido a las “oscilaciones en la falta de puntualidad de los datos notificados en los fines de semana”.
“Hay que ver que pasa estos días. El pequeño repunte experimentamos los martes no tiene mayor importancia. Hay que seguir observando el resto de la semana porque entendemos que es un retraso en relación a los fines de semana”.
Sobre el punto de inflexión de la epidemia experimentado el pasado 2 de abril, Sierra lo atribuye “a todas las medidas de distanciamiento social puestas en marcha para reducir la transmisión del virus. Es lógico ver al cabo de varias semanas el efecto de estas medidas”.
Sobre lo que pasará con el levantamiento de las medidas en la fase de desescalada ha recalcado que se deberá intensificar la “vigilancia y la detección precoz”. En relación a esta nueva fase se ha preguntado sobre si el levantamiento de las medidas se producirá de la misma forma en todo el territorio español o algunas regiones como Canarias, Ceuta o Melilla podrían iniciarla antes.
“En base a los modelos que podamos esperar, se tomarán las decisiones, aunque no contamos con respuestas consolidadas. Estamos barajando si las medidas de desescalado serán las mismas o no en todos los territorios”
“Es uno de los aspectos clave. La desescalada no es nada fácil porque es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así. Nos basamos en muchos expertos que nos aconsejan y una de las valoraciones que están haciendo es si debe hacerse a la vez o de forma escalonada en función de las regiones”.
“En base a los modelos que podamos esperar, se tomarán las decisiones, aunque no contamos con respuestas consolidadas. Estamos barajando si las medidas de desescalado serán las mismas o no en todos los territorios”, ha expresado ante las inquietudes de varios medios de comunicación.
Una de las preguntas ha puesto el foco en la realización de los test masivos. “El estudio de seroprevalencia que se está diseñando, en colaboración con el ISCIII y el INE, es un estudio amplio y representativo de la población. El diseño está cerrado y su logística no es fácil por lo que se han puesto todas las herramientas a nuestro alcance. En cuanto tengamos resultados los contaremos”.
En este sentido ha explicado que los test comprados y que se utilizarán para la citada labor son los test de anticuerpos. “Los vamos a utilizar para este estudio y su principal uso es el de apoyo diagnóstico en hospitales, residencias de ancianos y centros sociosanitarios donde hay una alta prevalencia de la enfermedad”, ya que no tienen la sensibilidad elevada de las PCR que “sigue siendo la prueba más fiable para saber si una persona está enferma, especialmente en los primeros días”, ha concluido.