La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó hace unos días mediante una comunicación interna dirigida sus socios sobre un repunte de casos de shock pediátrico durante las últimas semanas. Ante la pandemia de coronavirus Covid-19, la AEP quiso advertir a los pediatras por si hubiese algún tipo de nexo con el virus o solo es una coincidencia temporal. Todavía no hay evidencia científica al respecto y desde la sociedad científica se encuentran recopilando información.
Los síntomas que describe la AEP en esa nota interna son “un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general”, pero que pueden evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.
Todavía se desconoce si el repunte de casos de shock pediátrico está ligado al coronavirus
Además en el citado documento señala que estos procesos “suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose en dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico”.
En el mismo texto, la Asociación alude a que estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, por lo que los pediatras de estos países también están investigándolo.
LLAMADA A LA CALMA
En una posterior nota aclaratoria por el revuelo generado, la sociedad científica llama a la calma a las familias. La AEP asegura que los casos de shock en niños, que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid-19, son "muy poco frecuentes". "El modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas", aclara esta entidad.
La AEP explica que el shock pediátrico tiene un cuadro clínico caracterizado por "fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general".
Dolor abdominal, diarrea, vómitos o malestar general, entre los síntomas del shock pediátrico en niños
"No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause", exponen.
En declaraciones a ConSalud.es, la Asociación Española de Pediatría resta peso a la nota interna emitida a sus socios. "Como en otras circunstancias similares, se envió un comunicado de alerta para los profesionales pediatras, al igual que lo hizo Reino Unido, sobre la existencia de algunos casos de un cuadro clínico de shock pediátrico, ya conocido por los pediatras, pero que debería diagnosticarse precozmente para instaurar el adecuado tratamiento", afirman a este diario.
¿QUÉ ES EL SHOCK PEDIÁTRICO?
El anestesista y reanimador del Hospital QuironSalud San José (Madrid), David Callejo, explica a ConSalud.es que este tipo de eventos son "frecuentes" en primavera, donde suele haber un cierto pico de incidencia.
Callejo indica que el shock pediátrico está relacionado con infecciones bacterianas, no víricas, y que hay "tratamiento efectivo".
Este médico e influencer sanitario especifica que ante los síntomas de alarma se debe llevar al niño al hospital pero aclara que "no todas las fiebres altas o los dolores abdominales son un shock pediátrico". Ante las dudas, debe ser el médico quien lo valore.