Shanghái suscita dudas a la comunidad internacional sobre su contabilidad de la Covid-19

El mayor brote de COVID-19 en China, en Shanghái, ha vuelto a plantear dudas sobre los datos oficiales del país, especialmente una tasa de mortalidad que, a pesar de un salto reciente, sigue siendo mucho más baja que en otros lugares.

Coronavirus en China. (Foto. XIAOMEI CHEN ZUMA PRESS CONTACTOPHOTO)
28 abril 2022 | 11:10 h

El mayor brote de COVID-19 en China, en Shanghái, ha vuelto a plantear dudas sobre los datos oficiales del país, especialmente una tasa de mortalidad que, a pesar de un salto reciente, sigue siendo mucho más baja que en otros lugares.

Shanghái no había informado de muertes por COVID-19 durante más de un mes después de que comenzara el brote actual a principios de marzo. Sin embargo, los fallecimientos comenzaron a aumentar repentinamente en los últimos 11 días. La ciudad de 25 millones de personas ahora ha informado de 285 decesos relacionados con la COVID-19 desde el 17 de abril, de alrededor de 500.000 casos confirmados.

Shanghái, ciudad de 25 millones de personas, ha informado de 285 decesos relacionados con la COVID-19 desde el 17 de abril, de alrededor de 500.000 casos confirmados

Hong Kong, en comparación, registró más de 9.000 muertes desde febrero, con alrededor de 1,2 millones de infecciones confirmadas entre sus 7,4 millones de residentes. Los números de Shanghai también sorprenden a los observadores internacionales debido a la proporción inusualmente grande de casos asintomáticos.

Es preciso recordar que la COVID-19 surgió por primera vez en la ciudad china central de Wuhan en 2019-20, y causó oficialmente alrededor de 4.600 muertes en su primera ola, principalmente en Wuhan y la provincia circundante de Hubei. El número de víctimas de China pronto se vio eclipsado masivamente por las muertes en el resto del mundo.

"Lo principal es la falta de transparencia: sin transparencia, todo es solo una suposición"

Varios estudios han puesto en duda las cifras de China, y uno publicado en junio de 2020 dice que "no cumplen las normas médicas reconocidas y aceptadas". Se estimó que 36.000 personas podrían haber muerto solo en Wuhan, más de 10 veces la cifra oficial.

Algunos expertos dicen que el bajo recuento de muertes de Shanghái es parte de ese patrón de subregistro. "Lo principal es la falta de transparencia: sin transparencia, todo es solo una suposición", expresa Mai He, patóloga de la Universidad de Washington en St. Louis. "Es una suposición razonable, es una suposición educada, pero sigue siendo una suposición". agrega.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.