La sexta ola de la Covid-19 incrementa las agresiones en Urgencias y Atención Primaria

Las agresiones a profesionales sanitarios se acentúan en la Atención Primaria y los servicios de Urgencias, es decir, las puertas de acceso al Sistema Nacional de Salud.

Agresiones a sanitarios (Foto: Pixabay)
21 enero 2022 | 00:00 h

Las agresiones a profesionales sanitarios continúan siendo un lastre para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los últimos datos publicados por la Policía Nacional en 2020 reflejan que el perfil de la persona detenida que provoca la agresión “suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española”. Por su parte, la víctima “es una mujer en el 51% de las ocasiones, de edad similar y también de nacionalidad española”.

Por otra parte, el análisis de los datos detallan que los días de la semana con mayor incidencia de agresiones son “los martes y los jueves” y en una franja horaria comprendida “entre las 10:00 y las 13:00 horas”. Igualmente, informan que fueron Málaga y Sevilla las provincias que registraron un mayor número de denuncias de profesionales sanitarios por agresión, 26 y 19 respectivamente.

Los grupos de atención al ciudadano (GAC), conocidos como 'zetas' o 'radiopatrullas', realizaron en 2020 un total de 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios

Al margen de estas estadísticas, el Instituto Armado detalla que durante 2020, último año con datos disponibles hasta la fecha, los agentes de los grupos de atención al ciudadano (GAC), conocidos como 'zetas' o 'radiopatrullas', realizaron un total de 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios.

A lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, hubo 185 agresiones más que el año anterior a enfermeras y enfermeros en España. Así lo confirman los datos del informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería. El documento, que incluye datos por cada comunidad autónoma y cuenta con la colaboración de todos los Colegios de Enfermería para su elaboración, contabiliza un total de 1.657 agresiones –frente a 1.472 que se notificaron en 2019-, es decir, estas actitudes violentas se incrementan en un 12,5%.

Las comunidades cuyos profesionales sufren más actos violentos son Andalucía (583), País Vasco (184) y Castilla y León (182). Además, se observa un gran incremento de agresiones en comunidades como Galicia donde en 2019 tan sólo se comunicaron dos y, en este informe, se registran 135.

ATAQUES EN URGENCIAS Y PRIMARIAS

A falta de cifras oficiales por parte de entidades como el Cuerpo Nacional de Policía o la Organización Médica Colegial de 2021, lo cierto es que estos casos continúan presentes en los centros sanitarios, con especial énfasis en la Atención Primaria y los servicios de Urgencias, es decir, las puertas de acceso al Sistema Nacional de Salud.

Es por ello por lo que, el Consejo Andaluz de Enfermería alerta de un incremento de amenazas y agresiones en las últimas semanas a los profesionales sanitarios ante el incremento de la presión asistencial derivada de la sexta ola del COVID-19. En este sentido, el presidente del CAE, José Miguel Carrasco, recuerda que “siempre intervendremos en defensa de nuestros profesionales de enfermería. Es por ello por lo que, en estos momentos de tensión derivada del incremento de la presión asistencial en los centros sanitarios de Andalucía, apelamos a la sensibilidad de la población para evitar este tipo de situaciones", explica.

El CAE alerta de un incremento de amenazas y agresiones en las últimas semanas a los profesionales sanitarios ante el incremento de la presión asistencial derivada de la sexta ola del COVID-19

En la autonomía un hombre de 28 años ha sido condenado recientemente a cuatro meses de prisión y dos años de alejamiento por amenazar al médico que le estaba atendiendo en las Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. Los hechos tuvieron lugar este pasado sábado 8 de enero en torno a las 15.00 horas cuando el facultativo se disponía a auscultar al paciente.

Este comenzó a mantener una "actitud hostil y agresiva​", según señala la sentencia, llegando a amenazarle con frases tales como "te voy a dar un puñetazo y te voy a tumbar tres dientes". Tras ello, se personó el servicio de seguridad del centro sanitario y el ahora condenado mantuvo su hostilidad, que persistió incluso tras la llegada de la Policía Nacional.

Hace tan solo unos días, agentes de la Policía Nacional en Teruel han detenido a P.J.F.P., de 38 años de edad, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel por sendos delitos de atentado a funcionario público y resistencia a la autoridad. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero, cuando agentes de la Policía Nacional fueron requeridos, a través de la Sala CIMACC 091, para personarse en el Servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco, donde al parecer había un paciente en estado agresivo con los facultativos.

Tras llegar al lugar, los policías se entrevistaron con un médico de dicho servicio, quien les indicó que dicha persona había llegado a empujarle y golpear con la cabeza en la cara, para posteriormente apalear el mobiliario existente y amenazar al personal sanitario allí presente

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.