La enfermedad COVID-19 afectó desde su inicio a los servicios de Aparato Digestivo, a pesar de ser una especialidad no implicada directamente en el control de esta enfermedad, experimentado dichos servicios una auténtica trasformación, para pasar a ser, muchas de sus unidades y profesionales, unidades COVID. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta nacional “Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología” llevada a cabo por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH),que se envió en abril del 2020 a los servicios de Aparato Digestivo con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los servicios y unidades del Aparato Digestivo.
“La crisis sanitaria motivada por la pandemia SARS CoV2 ha originado una profunda reestructuración de los servicios de Gastroenterología y Hepatología y muchos especialistas han ayudado, y siguen ayudando, a los pacientes con su trabajo en la primera línea frente al coronavirus. A través de los resultados de la encuesta se observa que una parte importante de los profesionales de los servicios de Aparato Digestivo han atendido a pacientes COVID y por lo tanto, pone de manifiesto la importante colaboración que han prestado dichos servicios en la crisis COVID-19” comenta el Dr. Javier Crespo, Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
El 40,7% de las camas de gastroenterología y hepatología se asignaron a la atención de pacientes de COVID - 19
Los datos del Observatorio COVID muestran que el 40,7% de las camas de gastroenterología y hepatología se asignaron a la atención de pacientes de COVID - 19, así como el 24,8% de los gastroenterólogos y el 58,3% de los residentes. Las visitas ambulatorias, las ecografías abdominales y las endoscopias se redujeron entre un 81,8% y un 91,9%. Nueve grandes hospitales universitarios tuvieron reducciones de 75% y 89% en endoscopias terapéuticas y cirugía de carcinoma hepatocelular, respectivamente, con cancelación de trasplante de hígado electivo y TIPS.
El Dr. Jose Luís Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) puntualiza que “el impacto de la pandemia COVID-19 en la prestación de servicios de salud ha sido muy grande y, en concreto en Digestivo, se espera una ola de complicaciones relacionadas con la gastroenterología debido a la desviación de recursos”.
En el “Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología” han participado un total de 84 hospitales y 100 investigadores. Lo que representa cerca del 50% de la actividad hospitalaria global de España.
Todos estos datos del proyecto colaborativo se han plasmado en el artículo “Massive impact of covid-19 pandemic on gastroenterology and hepatology departments and doctors in Spain" publicado en el Journal of Gastroenterology and Hepatology.